image

Charla con jóvenes zapotlenses el escritor brasileño Marçal Aquino

miércoles, 30 de noviembre de 2016

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 (CS). - Dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara, y su vertiente FIL Joven, el escritor brasileño Marçal Aquino visitó Zapotlán el Grande para conversar con los jóvenes y promover la lectura. 

En el auditorio del Colegio México, ante autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Alberto Esquer Gutiérrez y cientos de  alumnos de la institución, así como profesionales del periodismo de municipios vecinos, el escritor, en distendida charla, compartió su trayectoria literaria, respondió las dudas sobre las inquietudes artísticas de los jóvenes y agregó que para él, constituía un honor estar en el sur de Jalisco, escenografía de las letras de uno de sus escritores favoritos, Juan Rulfo.

“Los seres humanos tienen el instinto de contar historias, por eso todos somos escritores en potencia, ya sea de manera escrita u oral, la necesidad de comunicar nos es natural. El interés por la lectura te eleva a otros lugares. La literatura produce milagros activando la imaginación. Se experimenta otro tipo de felicidad. Escribir es dar testimonio de nuestro tiempo, nos hace críticos, autónomos en el pensamiento”, señaló Aquino. 

Los jóvenes abordaron al escritor con preguntas sobre la creatividad, los tiempos y formas de contar una historia, así como consejos para mejorar la escritura. Posteriormente, los alumnos del Colegio México agasajaron al invitado con un número musical.

El presidente municipal, Alberto Esquer Gutiérrez, se mostró complacido que los jóvenes tuvieran la oportunidad de conocer el proceso creativo de un escritor, y sobre todo de uno que se caracteriza por contar historias constructivas. 

“Zapotlán el Grande es cuna de grandes artistas, y a nosotros como autoridades y padres de familia, nos corresponde inculcar a los jóvenes en la lectura y crear las oportunidades para desarrollar su creatividad”.

El escritor enumeró las coincidencias de vida de Brasil y México, sin dejar aún lado, las actitudes negativas, como la violencia que sufren ambos países. Y propuso la literatura como un medio, no para celebrar dicha violencia, sino para señalarla y el lector no quede indiferente. Recomendó tratar la lectura con cariño y con respecto y hacer frente a las nuevas tecnologías que nos alejan de la vida es presencial. 

“Es necesario crear condiciones para que la tecnología sea útil y no nos separe de nosotros mismos”.

Marçal Aquino nació en 1958 en la ciudad de Amparo, Sao Paulo. Ha desarrollado paralelamente, la carrera de guionista y periodista. Escribe novela, poesía, y literatura juvenil. Sus dos libros más exitosos, “El invasor” y “Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios” han sido llevadas al cine por el director Beto Brant. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1680