image

Secretaría de Marina atiende llamado del presidente municipal

lunes, 11 de julio de 2022

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 11/07/2022. (CS). Como parte de las medidas para solventar la situación de inundaciones y desbordamientos, causadas por las lluvias en el municipio, el presidente de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, envió una solicitud de apoyo a la Secretaría de Marina, dependencia que respondió de manera positiva al enviar dos excavadoras, una de brazo corto y otra de brazo largo.


La maquinaria arribó a Ciudad Guzmán el pasado 12 de junio del año en curso, con el objetivo de realizar la limpieza de los seis cauces de agua principales que desembocan en la Laguna de Zapotlán. El trabajo que se lleva a cabo es el desazolve de los 500 metros próximos al vaso lacustre, con la finalidad de darle a esos cauces la capacidad de conducir el agua de la manera más directa posible y reducir las inundaciones por desbordamiento.


El colector Volcanes -uno de los de mayor longitud-, fue el primero en ser atendido, pues a su paso por la ciudad capta el agua de varios arroyos además de conducir el agua del canal hidrológico y del canal de aguas negras de la planta de tratamiento. Debido a ello se trabajó en la ampliación del cauce, aproximadamente desde 800 metros antes de su desembocadura a la laguna. En dicho tramo se extrajeron, en promedio, 28 metros cúbicos de azolve por metro lineal.


Sin embargo, antes de iniciar con el trabajo en el segundo punto, fue necesario dar mantenimiento a la parte más elevada de dicho cauce debido a la existencia de "tapones". Estas maniobras también fueron ejecutadas en otras zonas de riesgo como en El Puente el Jorobado y antes de cruzar el libramiento norte.


Isis Edith Santana Sánchez, coordinadora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó que el azolve acumulado por años, sumado a la gran cantidad de basura depositada en los canales, propicia el desbordamiento de los cauces como suele ocurrir en el temporal de lluvias: "al tener estos tapones, se ralentiza el paso del agua y el canal no tiene capacidad para soportar esa cantidad”. 


La funcionaria municipal informó que se solicitó de nuevo la autorización de la Secretaría de Marina "para que con la máquina de brazo corto se hiciera la limpieza desde la altura de la Academia de policía hasta el entronque del (colector) Volcanes y el Canal Hidrológico”. 


Para prevenir la acumulación de materiales en los cauces también es importante el apoyo de la ciudadanía, evitando tirar basura en lugares inadecuados y llamando a servicios públicos cuando se observe obstrucción en los cauces de agua.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 434