image

Conmemoran 134º Aniversario del Natalicio de José Clemente Orozco

jueves, 23 de noviembre de 2017

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 (CS). José Clemente Orozco, muralista y litógrafo mexicano, nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán el Grande. Hijo Ilustre que dejó huella de su existencia gracias a su talento y a las innumerables obras que fortalecen la identidad del municipio y sirven de ejemplo para los ciudadanos.


Esta mañana, autoridades municipales y alumnos de la escuela primaria que lleva el nombre del distinguido pintor, rindieron tributo por el aniversario 134 de su natalicio, frente a la escultura en su honor localizada en el primer cuadrante del Jardín 5 de Mayo. 


El regidor Ernesto Domínguez López, evocó al personaje zapotlense como un hombre con personalidad e inteligencia, que logró con sus creaciones traspasar fronteras. Ejemplo de esfuerzo, dedicación y disciplina para las nuevas generaciones. 


Entre sus obras más representativas, esta “El Hombre en Llamas”, que realizó entre los años de 1937 y 1939 en la cúpula de Hospicio Cabañas. Esta monumental pintura recreada en la cúpula del kiosco del Jardín Principal de Zapotlán el Grande, en el año de 1997, por el maestro Vicente Rocha García. 


La Voz de Orozco, se encuentra en obra escultórica plástica, realizada por el maestro Ramón Villalobos “Tijelino”, en 1980. Localizada sobre la bóveda del ala derecha en el Palacio del Gobierno Municipal. Misma que contempla tres fases de Orozco, cuyo rostro central presenta un semblante temperamental que sostiene una brocha en dirección al techo.  A esta obra también se le conoce como Orozco tricéfalo.


En el jardín principal también hay referencias al maestro Orozco. En la conmemoración del primer centenario de su nacimiento, se develó una escultura en su honor en el Jardín 5 de mayo. La obra fue creada por Rafael Zamarripa. En febrero de este mismo año, tras un proceso de restauración fue reubicada y puesta de regreso en el primer cuadrante del Jardín Principal.


 A un costado del Seguro Social, se encuentra un monolito de piedra volcánica con la figura del Hijo Ilustre de Zapotlán; donado en 1963 por quien fuera Gerente General de Atenquique, Efraín Buenrostro.


En su honor, se bautizó El Centro Cultural “José Clemente Orozco”, sitio que alberga una biblioteca, cineteca, mediateca, galería, sala de juntas y cafetería. Sede actual del Archivo Histórico de la Cuidad.

En el Palacio Municipal hay una galería en su nombre. Tras las celebraciones de su natalicio No.130 se realizó la presentación del libro El Joven Orozco: cartas de amor a una niña, que habla de una faceta de Orozco poco conocida: el amor platónico que profesaba a una niña llamada Margarita. La periodista Adriana Malvido logró reunir un total de 400 cartas que se encuentran en este el ejemplar. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 3293