image

Gobierno de Zapotlán desplegará operativo con Protección Civil del Estado y Colegio de Ingenieros

lunes, 19 de septiembre de 2022

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 19/09/2022 (CS). El presidente municipal, Alejandro Barragán Sánchez, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos, con el objetivo de poner en marcha los protocolos de prevención y atención a la ciudadanía zapotlense, tras el sismo de 7.7 grados este día 19 de septiembre, con epicentro en el estado de Michoacán.


El alcalde presentó al Consejo, los primeros reportes preliminares del estado físico, de casas habitación, escuelas, hospitales, comercios y edificios públicos, luego de ordenar ejecutar el protocolo de revisión a los inmuebles. Al conteo previo a la sesión sumaban más de 60 reportes ciudadanos con atención del cien por ciento, con daños en muros perimetrales, muros tapón y fachadas. 

“Recorrimos inmediatamente aquellas zonas consideradas como de alto riesgo en la ciudad, donde encontramos afectaciones menores, personalmente estuve en más de 30 casas, donde los daños son menores, no estructurales que pongan en riesgo la integridad de las personas que habitan la vivienda, pero sí tenemos muchos reportes de casas con algún daño”, informó el presidente municipal.


Alejandro Barragán dio a conocer que en la Catedral se reportaron fracturas en la bóveda central al ingreso del edificio, y que debido a ello Protección Civil Municipal, recomendó a las autoridades eclesiásticas no utilizar la puerta principal mientras no se tenga un dictamen por una institución que determiné las fallas y el riesgo del uso del inmueble.   

“Tenemos un reporte en una de las bóvedas de Catedral, la que tiene que ver con el ingreso principal, ahí se encontraron fracturas que pudieran ser significativas, se están evaluando. El Colegio de Ingenieros nos hizo el favor de revisar, hemos recomendado no se utilice esa zona, tenemos considerado un ingreso por las puertas laterales, pero tenemos que esperar a la revisión técnica y el estudio de este edificio, pero la indicación es que su uso sea parcial”, añadió.


El edil manifestó, que el servicio de agua potable y drenaje no sufrieron daños, y juntos con personal de la Comisión Federal de Electricidad se trabaja en restablecer el servicio en las zonas afectadas. 

Entre los acuerdos tomados, el Consejo determinó que el gobierno municipal desplegará un operativo conjunto con Protección Civil de Estado y los Colegios de Ingenieros y Arquitectos establecidos en el municipio, para cuantificar los daños y reforzar la posible declaratoria de emergencia para apoyar a los afectados. 


Por otra parte, se informó que se mantendrán los recorridos de previsión por parte de la Dirección de Seguridad Pública y personal del área de Inspección y Vigilancia, brindando orientación a toda la población que la requiera.

Se recomienda, no hacer caso a la información difundida a través de cuentas falsas o las llamadas "fake news".



Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 455