image

Servidor Público: cumple con tu obligación, el plazo vence el 31 de mayo

miércoles, 16 de mayo de 2018

Servidor Público: el plazo para presentar la Declaración Patrimonial 2017 para todos los sujetos obligados vence el 31 de mayo de 2018.
Para cumplir con tu obligación deberás ingresar a la página indicada por el organo de control.

¿Qué es la declaración de situación patrimonial?

Es el documento en el cual todo servidor público deberá plasmar obligatoriamente sus bienes financieros y materiales, así como los de su cónyuge  y/o dependientes económicos, con fundamento en el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como en el Artículo 46 numeral 2 fracción II de la Ley de Responsabilidades, Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco.

¿Tipos de declaraciones y plazos para su presentación?

Existen cuatro tipos de declaraciones que se deben de realizar según sea el caso

  1. Inicial: Patrimonial y de intereses inicial dentro de los primeros 60 días naturales siguientes a la toma de posesión.
  2. Modificación: Patrimonial y de intereses de modificación el mes de mayo de cada año.
  3. Conclusión: Patrimonial y de intereses de conclusión del encargo dentro de los siguientes 60 días.
  4. Especial: Especial de intereses.

¿Qué pasa si se incumple con la obligación de presentar con oportunidad las declaraciones?

Si transcurridos los plazos de oportunidad, el servidor público no hubiese presentado la declaración correspondiente o la hubiese presentado de manera extemporánea, sin causa justificada, se dará vista a la autoridad investigadora competente, para la substanciación del procedimiento correspondiente. Tratándose de las declaraciones iniciales o de modificación, se podrá determinar por la autoridad substanciadora que se deje sin efectos el nombramiento o contrato del servidor público; y para el caso de la declaración de conclusión del encargo, podría imponer la sanción de inhabilitación de 3 meses a 1 año para el desempeño de cargos públicos.

¿Qué pasa si se incumple con la obligación de declarar con veracidad?

Se realizaran investigaciones o auditorías para verificar la evolución del patrimonio, cuando se detecte incremento en el patrimonio no explicable en relación con la remuneración, respecto del cual no se justifique su procedencia. En este caso, se solicitará al servidor público la aclaración del origen de dicho enriquecimiento. De no hacerlo, integrarán el expediente y formularán la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

El cumplimiento de tus obligaciones como funcionario público, te exime de futuras responsabilidades administrativas.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1719