image

Servidores públicos de la región se capacitan en Zapotlán sobre transparencia

sábado, 8 de junio de 2019

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 08 JUNIO 2019. (CS) Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales se llevó a cabo la clausura del diplomado “Municipio Abierto y Cultura Anticorrupción”, el cual fue organizado por el Gobierno de Zapotlán el Grande a través de la Unidad de Transparencia, en conjunto con el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA).


 
La ceremonia fue presidida por el presidente municipal J. Jesús Guerrero Zúñiga, acompañado en el presídium por Higinio del Toro Pérez, diputado federal por el Distrito XIX; Aranzazú Méndez González, coordinadora general de Transparencia del Gobierno Estado; José Martín Hernández Álvarez, presidente de Tonila; Carlos Aguirre Arias, coordinador estatal CIMTRA; Fabiola Garibaldi Cortez, secretaria técnica de CIMTRA Jalisco; Pedro Antonio Rosas Hernández, comisionado ciudadano del ITEI; Claudia López del Toro, regidora del Ayuntamiento; y Óscar Velasco Romero, director de Transparencia en el Municipio.



El diplomado se desarrolló en la sala de capacitación del Edificio de Presidencia con una duración 24 horas presenciales distribuidas en seis sesiones quincenales, iniciando el 08 de marzo y concluyendo el 31 de mayo, con la asistencia de 65 funcionarios y servidores públicos provenientes de los municipios de Amacueca, Gómez Farías, Jilotlán de los Dolores, San Gabriel, Sayula, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecalitlán, Techaluta de Montenegro, Tonila y Tuxpan, así como de Zapotlán el Grande.


 
El objetivo de la capacitación fue proveer de conocimientos a los egresados a fin de que implementen una política pública ejemplar que transforme el modelo de gobierno a uno abierto que privilegie la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas y apliquen estrategias para fomentar la cultura anticorrupción en sus respectivos ayuntamientos.


 
Se impartieron los temas de Transparencia, Rendición de Cuentas, Gobierno Abierto, Combate a la Corrupción y Ética Pública, Sistema Anticorrupción Municipal  e Innovación gubernamental: transparencia y combate a la corrupción; por los especialistas Carlos Javier Aguirre Arias, coordinador estatal del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA); José Bautista Farías, fundador de CIMTRA; Fabiola Garibaldy Cortez, secretaria técnica de CIMTRA; Rigoberto Silva Robles, ex presidente del Colegio Estatal de Estudios Políticos y de Gobierno de Jalisco y el Dr. Ricardo Jiménez Coordinador Nacional de CIMTRA.


 
El coordinador estatal de CIMTRA, Carlos Aguirre Arias invitó a todos los servidores a no sólo hacerse responsables, sino a creérsela y asumirse como un actor que va a transformar inercias, “como un actor que va a hacer posible que la semilla que sembramos a través de este diplomado germine en un gobierno que sí puede combatir la corrupción, un gobierno que sí puede estar vinculado con el ciudadano, un gobierno que sí puede ser transparente”, agregó.


 
Por su parte, el presidente Pepe Guerrero felicitó a los graduados y señaló que este diplomado es resultado de la firma del convenio de colaboración con el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) que se suscribió el 03 de diciembre del 2018 con el propósito de generar mejores políticas públicas y Zapotlán sea un referente nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1235