image

Gran participación en el “Primer Kilómetro de la Flor Melífera” en Zapotlán

jueves, 21 de marzo de 2019

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 21 MARZO 2019 (CS) Con el principal propósito de informar acerca de la importancia de los polinizadores y realizar acciones conjuntas, se realizó en Zapotlán el “Primer Kilómetro de la Flor Melífera”, para concientizar a la industria agroalimentaria, al sector educativo y comercial, así como a la población en general sobre el cuidado y protección de estas especies.


 
Los polinizadores transportan el polen de una flor a otra, ayudando a las plantas a llevar a cabo su reproducción; más del 80% de las 250 mil plantas con flor conocidas en el mundo requieren de los polinizadores para sobrevivir. Entre los principales polinizadores se encuentran: murciélagos, colibríes, mariposas, polillas, escarabajos, avispas, hormigas y abejas, por excelencia las abejas “Apis mellifera”.


 
El evento contó con un amplio programa de actividades que dieron inicio desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, en el que se ofrecieron conferencias, talleres, proyecciones de documentales, obras de teatro para niños, venta de plantas melíferas, así como productos derivados de la miel y degustaciones.


 
Además, alumnos de distintas instituciones educativas hicieron intervenciones con números musicales, poesías, estampas folclóricas y de rock & roll; que dieron un gran realce a este Primer Kilómetro de la Flor Melífera.
 

Cabe destacar, que el proyecto nació gracias al grupo “Guardianes de las Abejas”, que conforman 5 jóvenes estudiantes del segundo grado de secundaria del Instituto Silviano Carrillo, que se dieron a la tarea de investigar las principales causas del medio ambiente que afectaban a estas especies, descubriendo factores como el cambio climático, la tala desmedida de árboles, escases de agua y la desaparición repentina de polinizadores.


 
El pasado 27 de febrero del presente año, se presentó iniciativa de acuerdo económico que proponía la realización de este primer “Kilómetro de la Flor Melífera”, motivada por el regidor Juan José Chávez Flores, presidente de la Comisión Edilicia de Limpia de Áreas Verdes, Medio Ambiente y Ecología, y que el pleno tuvo a bien aprobar; logrando así impulsar este proyecto al que se sumaron profesores, alumnos, directivos, apicultores, empresas agrícolas, viveros y ciudadanía en general.


 
“A nombre del Instituto Silviano Carrillo, me es grato expresarles mi agradecimiento y gratitud por haber apoyado en beneficio de esta bella causa tan importante ante nosotros, como lo es salvaguardar la vida de las abejas”, comentó la Hermana Consuelo Pacheco Ozuna, directora del Instituto Silviano Carrillo.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1197