image

Capacitan a personal de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana delegación Ciudad Guzmán

jueves, 10 de agosto de 2017

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 10 DE AGOSTO DE 2017 (CS). Para reforzar conocimientos y adquirir habilidades en situaciones de emergencia con víctimas atrapadas bajo escombro, se capacitó al personal de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja Mexicana delegación Ciudad Guzmán, en materia de búsqueda y rescates en estructuras colapsadas (BREC).



El Centro de Formación Forestal (CEFOFOR), facilitó sus instalaciones para que durante una semana, paramédicos, bomberos y rescatistas recibieran teoría, prácticas en campo y evaluaciones constantes.



Antonio Hernández Escoto, instructor de PC Guadalajara, detalló que el curso ofrece técnicas que facilitan la capacidad de respuesta ante temblores, terremotos, explosiones y derrumbes.  



“Les enseñamos a identificar las diferentes estructuras de las edificaciones, la importancia de contar con el equipo de seguridad personal adecuado. Manejamos herramientas de poder, así como técnicas de rescate y estabilización de víctimas atrapadas en escombros,” informó Hernández Escoto.



Por su parte, Alberto Gutiérrez Moreno, jefe de la Unidad de Protección Civil de Zapotlán el Grande, destacó la importancia de contar con personal capacitado para reaccionar en situaciones de emergencia como aconteció en el temblor de 1985, donde viviendas y edificios del municipio tuvieron daños considerables.



“Es el primer curso de esta naturaleza que traemos a Ciudad Guzmán. Sabemos que estamos en una zona altamente sísmica, por eso, queremos que nuestro personal se encuentre lo más preparado posible y que cuenten con las herramientas para salvaguardar la vida de las personas en situaciones de riesgo”, mencionó.



En esta capacitación también participó personal de la Cruz Roja Mexicana proveniente de las delegaciones de Chapala, Tepatitlán, Zapotlanejo y Guadalajara.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2311