image

Cabildo de Zapotlán a favor de la iniciativa “Sin Voto No Hay Dinero”

jueves, 1 de junio de 2017

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, 01 DE JUNIO DE 2017 (CS). El Municipio de Zapotlán el Grande forma parte del trascendente cambio que emerge en Jalisco en materia electoral, así lo dijo, el presidente municipal, Alberto Esquer Gutiérrez, durante la Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento No. 37, donde integrantes de Cabildo votaron a favor de la iniciativa “Sin Voto No Hay Dinero”. 

Un día histórico para Jalisco al convertirse en ejemplo nacional en la reducción de financiamiento público a los partidos políticos, en años no electorales. Representando un ahorro anual de 180 millones de pesos que serán destinados a la beneficencia social.

La iniciativa impulsada por el diputado independiente, José Pedro Kumamoto Aguilar, y aprobada por las fracciones políticas del Congreso del Estado de Jalisco, contempla que las mujeres puedan participar en un 50 por ciento en los cargos de elección popular de los municipios.

Asimismo, disminuir un diputado de representación proporcional; dos regidores en los tres municipios más importantes de la entidad, en el caso de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, uno de mayoría y otro de representación proporcional; y en siete más de las ciudades medias, se eliminará un regidor de mayoría relativa como lo será en el municipio de Zapotlán el Grande. Los demás, quedarán igual.

Autorizó que los jaliscienses radicados en el extranjero puedan votar para la elección de un diputado de representación proporcional, y se sientan representados en el Congreso del Estado, sin que represente un costo más. 

Matilde Zepeda Bautista, síndico municipal, detalló que, “el 30 por ciento de la cantidad que resulte con lo estipulado, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección”. 

Los integrantes de Cabildo aplaudieron la iniciativa, externando su regocijo por la aprobación tan acertada de la Reforma Electoral en Jalisco.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1265