image

Firman convenio para capacitar a trabajadores de la construcción

jueves, 27 de febrero de 2020

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 27 FEBRERO 2020. (CS) El Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, así como los colegios de arquitectos e ingenieros del sur de estado firmaron un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco, para capacitar a los trabajadores de este sector y servidores públicos relacionados con la obra pública.


En la pasada administración se celebró por primera vez este convenio y a través del programa “2 al millar” se capacitó y certificó al personal operativo perteneciente a la Dirección de Obras Públicas Municipales, en el manejo de maquinaria pesada, albañilería, carpintería y fontanería, que le permitió la actualización para desempeñar sus labores con mayor eficacia, disminuyendo costos y riesgos por omisiones o errores.

 

Ahora, con la renovación de este convenio se busca crear un Programa de Desarrollo Institucional de cursos y capacitaciones de albañilería, carpintería, mecánica, manejo y operación de maquinaria pesada o incluso en manejo de nómina, administración de obra, en cuestión de recursos humanos tanto como para hombres y para mujeres, generando nuevas formas de trabajo e inclusión.

 
El presidente municipal de Zapotlán el Grande, J. Jesús Guerrero Zúñiga mencionó que se contempla que este programa no solo esté dirigido al personal operativo de la industria de la construcción del municipio, sino lanzar estos cursos a centros comunitarios para la inclusión de la mujer en el oficio, así como de personas con discapacidad.

 
La CMIC es una de las cámaras empresariales más importantes en México y en el Estado de Jalisco, quien en coordinación con el Gobierno han llevado a cabo reformas importantes en materia de Obra Pública y Desarrollo Urbano en el Estado de Jalisco, su implementación como testigos sociales, como órganos de consulta en diversos procesos y licitaciones, avalan el trabajo transversal entre instituciones, dependencias y la sociedad civil. 


En el presídium, por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se contó con la presencia del Ing. Carlos del Río Madrigal, presidente; Ing. Francisco Andrade Márquez, Vicepresidente de Instituciones; y el Ing. Roberto Escobedo Rivas, Vicepresidente de Gestión Empresarial.
 

Del Gobierno de Zapotlán el Grande estuvieron presentes J. Jesús Guerrero Zúñiga, presidente municipal; Mtra. Cindy Estefany García Orozco, Síndico; Mtro. Teófilo de la Cruz Morán, encargado de la Hacienda; y el Ing. Manuel Michel Chávez, coordinador general de Gestión de la Ciudad.

 

Del Colegio de Ingenieros Civiles del Sur del Estado de Jalisco: Ing. Alberto Guerra Sotomayor, presidente; Ing. José Guadalupe Rojas Madrigal, vicepresidente y el Ing. José Guerra López, tesorero. 

Mientras que del Colegio de Arquitectos del Sur del Estado de Jalisco, asistieron  el  Arq. José de Jesús Sánchez Cárdenas, presidente y la Arq. Viridiana Berenice Hernández Jiménez, secretario. Asimismo, invitados especiales, autoridades educativas, regidoras y regidores del Ayuntamiento, coordinadores y directores de las distintas áreas y dependencias municipales.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1202