image

Presenta Alejandro Barragán su Segundo Informe de Gobierno

Destaca logros en finanzas, equipamiento, obra pública y apoyo a la vivienda

lunes, 11 de septiembre de 2023

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 11 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (CS). En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, dio a conocer los resultados y alcances conseguidos a través de las acciones puestas en marcha durante dos años de su administración.

 
“Desde el día uno de nuestra administración nos hemos enfocado desde el punto de vista técnico y político a sanear las finanzas, a limpiar la casa, a dar orden a los procesos, a hacer reingenierías administrativas, a hacer un gobierno austero, a priorizar la inversión sobre el gasto corriente y a tratar de corregir las graves condiciones administrativas y financieras que encontramos”, señaló el alcalde. 


Recordó los rezagos encontrados hace dos años en la ciudad, tanto en mantenimiento de calles en las colonias, vialidades primarias, espacios públicos, unidades deportivas y edificios municipales; como la falta de infraestructura, equipamiento, maquinaria y capacitación del personal, además de los servicios de aseo y alumbrado concesionados.


“Hoy hablamos de aportaciones municipales en la obra pública que rompen récords históricos, de inversiones en maquinaria y equipo con pocas veces se ha hecho en la historia de Zapotlán. Hoy podemos hablar de una administración que, con un presupuesto austero, responsable, sensible, no ha hecho uso del recurso de la deuda, y sin comprometer las exigencias del cumplimiento de los servicios públicos”.


Habló de un gobierno municipal que está en un proceso de reingenierías administrativas que busca con mucha claridad hacer más eficientes los trámites y servicio, también comentó las acciones realizadas en combate de frente a la corrupción y como Zapotlán es uno de los municipios del estado de Jalisco que más solicitudes de información pública recibe y atiende, dejando de manifiesto su compromiso con la transparencia y mejora regulatoria.


“Estamos concentrados en mejorar los servicios administrativos y públicos, pero también buscamos mejorar las condiciones de crecimiento y desarrollo humano de nuestra gente, en temas del deporte, de la cultura, de la salud, de asistencia social, de infraestructura y obra pública, de seguridad pública, de cuidado del medio ambiente, de desarrollo económico, y de buscar alternativas para atender las diversas necesidades que se tienen para resolver la gravísima problemática de la vivienda de nuestra ciudad”.


El presidente municipal, entre otros temas, destacó el gran avance que se tiene actualmente en las finanzas públicas, explicó la estrategia para hacer importantes inversiones en equipamiento para mejorar las condiciones del servicio público, y dio a conocer lo hecho para lograr invertir con dinero propio un gran porcentaje de lo que se destina a obra pública y en beneficio de la gente.


“Las únicas dos propuestas para la ley de ingresos para los años 2023 y 2024, están diseñadas para no subir los impuestos tal cómo nos comprometimos, incluso, los impuestos prediales en 2023, quedaron por debajo de la inflación, lo que en términos reales significa que hubo una disminución en este concepto en beneficio de lo zapotlenses. Tampoco se aumentó la tarifa de agua potable en servicio medido”.


Asimismo, resaltó la creación de la Unidad Administrativa en Plaza Zapotlán, una caja para el público en general en el tianguis municipal, y las plataformas digitales para facilitar el pago de los ciudadanos vía electrónica las 24 horas del día.


El alcalde informó el final de la nociva tendencia de depender año con año con un adelanto de participaciones. “Ni en diciembre de 2021, ni en 2022 ni en 2023 pedimos ningún crédito de ninguna índole; y para 2024 tampoco tenemos previsto solicitar dinero prestado”. También recalcó que estos 2 años se han pagado puntualmente más de 48 millones de pesos de deudas heredadas.


Por otro lado, señaló que desde el presupuesto de obra púbica se ha contribuido a la rehabilitación y mantenimiento de vialidades y cruceros conflictivos, como la parte sur de Constitución, Ramón Corona, Abasolo, Gante, una parte de Reforma, Páez Stille, Carlos Villaseñor, Constituyentes, Federico del Toro, entre otras.


En este sentido, recalcó que “dando resolución inmediata y de calidad al sentido reclamo de quienes usamos y que por muchos años hemos padecido las deplorables condiciones nuestras vialidades, este año, renovaremos la calle Vicente Mendiola e iniciaremos con una fuerte campaña de mantenimiento de las vialidades en las colonias, ya iniciamos en la colonia Unión, en la Reforma, Constituyentes, Valle del Sur, y el próximo año, gran parte del presupuesto de obra pública se concentrará en las colonias que por muchos años padecieron del rezago”. 


Anunció los trabajos de rehabilitación de la Av. Miguel de la Madrid Hurtado, al ingreso poniente de Ciudad Guzmán, desde la glorieta Tzapotlatena hasta la Av. Pedro Ramírez Vázquez, resolviendo con esta obra, el conflicto vial que supone un ingreso que no ha sido desarrollado y que hoy representa una vialidad muy transitada con enormes riesgos de accidentes viales. 


Comentó además el mantenimiento y mejora de la infraestructura de algunas escuelas públicas, y la instalación de domos en las telesecundarias de Atequizayán y El Fresnito, así como del apoyo de vales para uniformes y zapatos escolares para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria por más de 10 millones de pesos.


“Otra obra pública que nos resulta importante es la construcción de lo que hemos denominado Clínica de primer contacto, en la esquina de Allende e Hidalgo, donde se atenderán a zapotlenses con y sin derechohabiencia, para consultas de medicina general, dental, atención a pacientes post covid y se está haciendo la gestión para que en ese mismo edificio se pueda atender de manera especializada a pacientes con VIH”.


“Así mismo, hemos iniciado con pasos firmes, nuestro proyecto de mejorar las condiciones de la vivienda de los trabajadores, desde brindar opciones para la aplicación modificación y construcción de vivienda, hasta generar las oportunidades para la adquisición de terrenos para las personas que menos tienen. Me queda claro que, para lograr la transformación de Zapotlán, primero los pobres”, concluyó diciendo el presidente municipal.



Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 690