image

Emite Protección Civil Plan Especial de Estiaje e Incendios Forestales

miércoles, 3 de abril de 2024

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 03 DE ABRIL DE 2024 (CS). El Consejo Municipal de Protección Civil y el Comité de Emergencias sesionaron para informar los resultados del Plan de Semana Santa y Pascua, así como presentar el Plan Especial de Temporada de Sequía, Estiaje e Incendios Forestales. 


Carlos Rubén Chalico Munguía, director de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande, comentó que salvaguardar la integridad de la población, es uno de los principales objetivos de este plan, en el cual prioriza el trabajo preventivo, para poder actuar antes, durante y después de estos fenómenos químico-tecnológicos propios del temporal. 


Analizar las zonas geográficas de mayor vulnerabilidad y establecer acciones de prevención es el punto de partida del plan, además de intervenir, de manera preventiva en las brechas corta fuego, limpieza de terrenos, entre otras. 


La coordinación con dependencias pertenecientes al municipio, así como las instituciones de jurisdicción estatal será cercana con el fin de atender con mayor rapidez y eficacia alguna emergencia. 


Chalico Munguía, señaló la posibilidad de crear un directorio con los datos de los responsables de cada dependencia y departamento que contendrá los números telefónicos para su atención de 24 horas.  


Por su parte, el presidente municipal interino Jorge de Jesús Juárez Parra llamó a la población a concientizar de los riesgos de la quema en este temporal debido al fuerte incendio forestal que se suscitó el pasado miércoles en la montaña oriente.


“Empieza la temporada y los planes contra los incendios, es decir, estamos en el periodo de estiaje, y sabemos que el problema es que el año pasado llovió poco y este año estamos empezando a darnos cuenta que los incendios empezaron muy pronto y hubo uno fuerte que empezó el día miércoles en el ojo de agua, subió a la montaña oriente y continuó hacia el corralito entre los límites de Gómez Farías y Ciudad Guzmán. Si es concientizar a la gente que ese tipo de acciones no las debe realizar. Muchos de estos incendios forestales son prevenibles a través de no realizar estas quemas sin control o dejar fogatas prendidas”, enfatizó. 


Juárez Parra también recordó a la ciudadanía que otra forma de ayudar a esta causa es donando víveres para los brigadistas o bien, integrarse a la cuadrilla de brigadistas. 


“Ayudar, principalmente con víveres, siempre se reciben los víveres ahí en protección civil, pero otra, tenemos vacantes para brigadistas, todavía si hay personas que nos quieran echar la mano. Hay que venir al ayuntamiento, ir a recursos humanos en la planta alta y traer su currículum y señalar que vienen a participar en el programa de brigadistas, es un programa por la temporada de sequía, es por unos cuantos meses e invitamos a la sociedad a participar “.

Durante la reunión se informó la atención de 31 incendios de pastizal en zona urbana y rural, tres fugas de gas l.p. nueve atenciones prehospitalarias, entre árboles y cables caídos, abejas, avispa, etc. Lo que hizo un total de 56 servicios atendidos en esta época vacacional. 

Además, se tomó protesta a Javier Orlando Rodríguez Vázquez, Francisco Ignacio Carrillo Gómez y Ma. del Refugio Eusebio Bernabé como nuevos integrantes tanto del Comité de Emergencias, como del Consejo Municipal de Protección Civil.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 158