image

Gobierno de Zapotlán reduce riesgos de inundación con estrategia Desazolve de Cauces 2022-2023

Más de 33 mil metros lineales de los canales y arroyos han sido desazolvados

viernes, 28 de julio de 2023

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 28 DE JULIO DE 2023 (CS). Los trabajos de desazolve que ha encabezado el presidente municipal Alejandro Barragán han sido parte de la Estrategia de Rehabilitación de la Cuenca de la Laguna de Zapotlán, en la que está involucrada la Dirección General de Gestión de la Ciudad, SAPAZA, entre otras instancias. 


Isis Santana, directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable mencionó que, de 2022 a 2023 se han intervenido más de 33 mil metros lineales de los canales hidrológicos y arroyos, de los cuales se han extraído 341,275 m3 de volumen de azolve; esto es el equivalente a 24, 377 camiones de volteo de 14 m3. 


Para el 2022, el alcalde Alejandro Barragán realizó las gestiones de maquinaria proveniente de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación de Ciudadanos y Productores Agroalimentarios Unidos por la Laguna de Zapotlán que, con casi 1 millón y medio de pesos del presupuesto de la Dirección de Medio Ambiente, lograron hacer limpieza de 220,530 m3 de azolve en 15 mil metros lineales. 


Para el 2023 se ha continuado con los trabajos de desazolve con equipo, recursos humanos, financieros y materiales del Gobierno Municipal y SAPAZA, además, se integró a la estrategia el Programa Preventivo de Limpieza de Cauces y Arroyos por Temporal de Lluvias y Ciclones 2022 y 2023 de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos. 


Se intervino en el canal “Los Guayabos”, en donde, a la altura de Reforma, trabajadores de Gestión de la Ciudad, encontraron un canal con más de 40 años sin haber sido atendido; en total se desazolvaron 10,564 m3 después de un mes de trabajo, tan solo en este canal. 


Isis Santana aseguró que, con el comienzo del temporal de lluvias, después de un mes de retraso, los beneficios del arduo trabajo que han hecho, ya se ha visto en la ciudad, debido a un mayor flujo del agua en los canales y arroyos después de las tormentas.


“En las zonas bajas y altas hemos visto como, el hecho de que esté limpio desde arriba, nos permite tener un mejor flujo en todas las zonas… en la zona alta es muy raro que rebase el 50%, 60% de nivel y este año ha estado al 20, 30% ha fluido bien”.


El presidente Alejandro Barragán ha supervisado los canales y arroyos después de las tormentas, tal es el caso de la tormenta del martes 25 de julio en donde el presidente visitó y documentó en una transmisión en vivo desde su perfil de Facebook, el canal del Arroyo Los Guayabos y logró confirmar que el agua corría de manera controlada.


“Hicimos esta limpieza justamente con las máquinas de la Marina… Gracias a que profundizamos en esta limpieza, el agua está fluyendo y corre de manera controlada”. 


Los trabajos de desazolve, no solo responden a la problemática de inundaciones en la ciudad, sino que promueven que, tanto el azolve como los residuos sólidos urbanos no desemboquen en la sub cuenca hidrológica Laguna de Zapotlán, que, al ser endorreica, concentra la contaminación en un territorio cerrado y la afectación ambiental se intensifica, por lo que es urgente actuar con programas y estrategias que ayuden a mitigar los riesgos de contaminación e inundaciones. 


Además de la estrategia de Desazolve de Cauces, el Gobierno Municipal de Zapotlán ha implementado el Programa de Islas y Corredores Biológicos en coadyuvancia con el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes y la agroindustria es una acción ambientan más en la meta de recuperar la Cuenca de la Laguna de Zapotlán detener el cambio climático.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 793