image

Aprueba Ayuntamiento Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Zapotlán el Grande

sábado, 30 de mayo de 2020

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 30 DE MAYO DE 2020. (CS) En Sesión Pública Extraordinaria de Ayuntamiento No. 56 el Cabildo de Zapotlán aprobó el “Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Zapotlán el Grande, Jalisco”; dictamen presentado por la Regidora María Luis Juan Morales, quien preside la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Planeación Urbana y Regularización de la Tenencia de la Tierra.

 

La aprobación de este dictamen es un hecho trascendental para el municipio, pues el programa es pieza clave para proyectar el futuro de Zapotlán en temas de vivienda, medio ambiente, infraestructura, movilidad, turismo y cultura en materia de ordenamiento territorial, con visión al desarrollo y crecimiento económico, urbano y social.

 

“Se estuvieron planeando todos los trabajos con la aprobación del programa ante el pleno, después se vinieron necesitando varias actividades lo cual nos llevó a terminar finalmente con este proyecto. Tuvimos a bien trabajarlo en comisión, también se presentó ante el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano que jugó un papel muy importante en todo lo que es este Programa Municipal de Desarrollo Urbano porque ahí se dieron a conocer varias estrategias”. Comentó María Luis Juan Morales.

 

“A través de ese Consejo se tomaron todas las decisiones que nos fueron llevando a consultas públicas y foros de opinión. Este mismo consejo fue el que coordinó todos los trabajos en la consulta pública”, añadió.

 

A través de una convocatoria emitida por el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano se realizó la consulta pública del programa, en el que participaron diversos actores y sectores de la sociedad; como universidades, los colegios de Ingenieros y Arquitectos, Cámara de Comercio, la iniciativa pública y privada, líderes de opinión y ciudadanía en general, e interesados en contribuir con este objetivo.

 

La regidora María Luis Juan, mencionó que la Administración 2018-2021 que preside J. Jesús Guerrero Zúñiga, es la primera en llevar a cabo la creación de un Programa Municipal de Desarrollo Urbano; también explicó que el proceso para la consolidación del proyecto dio inicio desde hace poco más de año y medio y que fue posible gracias al involucramiento y participación de distintas áreas de Gobierno, así como del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano.

 

“Es muy importante reconocer a todas las personas que estuvieron trabajando, jóvenes egresados de universidades de aquí de Ciudad Guzmán que, sin duda, este trabajo que hicieron va a trascender en futuras generaciones en la planeación de nuestra ciudad”, puntualizó. 

 

Por su parte, el regidor Noé Saúl Ramos García, reconoció el trabajo realizado para el logro de este programa: “Es un trabajo fino, es un trabajo bien hecho que es digno de reconocer. Ya lo hicieron mis compañeros, pero agradecer sobre todo la disposición que tuvieron de explicarnos todas las dudas de los ejes de los que se compone”.

 

El primer edil de Zapotlán, J. Jesús Guerrero Zúñiga, dijo que este es un gran paso para el municipio en materia de ordenamiento territorial: “Lo único que queremos es planear nuestra ciudad para crecer ordenadamente en ella, es una ciudad que se desarrolla a una velocidad impresionante, pero se refiere ordenar el crecimiento de la misma”.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1463