image

Capacita Gobierno Municipal a sus trabajadores sobre prevención del acoso sexual

martes, 24 de enero de 2023

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 24 DE ENERO DE 2023 (CS). El Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande realizó una capacitación para informar sobre prevención del acoso sexual y sus consecuencias legales a distintos departamentos del ente público. 

La Contraloría del Municipio de Zapotlán el Grande realizó una capacitación a los trabajadores de los departamentos de Servicios Públicos, Mantenimientos de Cementerios, Alumbrado Público, Salud Animal y Parques y Jardines, sobre prevención del acoso sexual y protocolo para realizar denuncias, además de las consecuencias legales.

Las ponentes fueron la Mtra. Verónica Saraí Olmedo Barba y la Lic. Nidia Aracely Zúñiga Salazar. Durante la conferencia explicaron que el acoso es un problema social y cultural que afecta principalmente a las mujeres, impide su desarrollo profesional, viola su derecho a la integridad personal, física, emocional y moral, atentando contra su libertad, dignidad de la persona y el derecho a un entorno laboral seguro. 

Comentaron que, para prevenir conflictos se debe crear conciencia del comportamiento integro, es decir, que los principios y valores que se deben observar en el desempeño de su cargo como servidores públicos deben responder a una actuación ética y responsable. Art.20 Código de Ética y Reglas de Integridad. 

Destacaron que el acoso se puede manifestar de diversas formas; ya sea verbal, no verbal, físico y conductual y deja consecuencias físicas o psicológicas. 

Compartieron un esquema de procedimiento para atender casos de hostigamiento y acoso sexual. Señalaron que, los departamentos a los que se puede acudir en caso de vivir dicha circunstancia son: Sindicatura, Instituto de la Mujer Zapotlense, Coordinación de Administración e Innovación Gubernamental y secretarios de los sindicatos para poder levantar el acta administrativa correspondiente y una vez acreditada aplicar las medidas cautelares a la presunta víctima y según sea el caso, la amonestación, suspensión o cese del empleo al victimario. 

“Debemos comprender que, aunque se establezcan los mejores y más brillantes planes de capacitación y adiestramiento, con los más depurados métodos y sistemas, si el trabajador no quiere adiestrarse, si no está motivado, concientizado, nunca se capacitará ni se adiestrará y no se obtendrán los resultados perseguidos”. Concluyó la ponente. 



Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 501