image

Aprueba Cabildo iniciar juicio administrativo para cancelación de concesionaria

miércoles, 31 de agosto de 2022

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 31/08/2022 (CS). Por unanimidad, el Cabildo de Zapotlán el Grande, aprobó iniciar un procedimiento de “lesividad” para dar por concluido el contrato de concesión que tiene celebrado con la empresa SCRAPS TRADING AND RECYCLING S.A. de C.V. (SEOS), que se encarga del servicio público de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos del municipio, iniciativa presentada por Magali Casillas Contreras, síndico municipal.


La síndico municipal detalló, que la concesión otorgada en junio del 2017 a la empresa SEOS, se justificaba en atender un tema de salud pública ante la elevada acumulación de basura en las calles y evitar agentes transmisores de enfermedades y la contaminación del medio ambiente, objetivo que a 5 años de funciones la concesionaria no ha cumplido.

La también representante del Municipio explicó que el iniciar en este momento con el procedimiento administrativo, obedece a que en la actualidad se cuenta con evidencias del incumplimiento del contrato por parte de la concesionaria, contrato que considera fue celebrado en condiciones adversas para el municipio. 


“El incumplimiento de la concesionaria ha vulnerado el derecho humano de los habitantes del municipio a contar con un servicio público de calidad, derecho que la concesionaria ha venido vulnerando de manera sistemática, por el deficiente servicio de recolección de residuos, la falta de regularidad y continuidad en la prestación de servicios, la falta de vehículos especializados para la recolección, así como de contenedores suficientes, para el depósito de los residuos sólidos urbanos”.

“Por la falta de autorización en materia de impacto ambiental, por la falta de autorización en etapa de manejo y por la falta de autorización en etapa de disposición final de residuos, además de que carece de informes preventivos, de licencia municipal, y de autorización de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, así como por parte de la SEMADET”. 


Para finalizar, Casillas Contreras, explicó que el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, es el competente para conocer de la demanda, la cual atravesará por diferentes etapas de las cuales se estará informando regularmente.

Por su parte, el presidente municipal Alejandro Barragán Sánchez, respaldó dichas acciones, ya que el contrato que la Administración Pública 2015-2018 firmó con la empresa SCRAPS TRADING AND RECYCLING S.A. de C.V., es leonino y que “sólo beneficia a una parte, en este caso a la empresa concesionada, hoy nos cuesta poco más de 50 millones anuales ambas concesiones”. 


El alcalde reiteró el compromiso que tiene con los ciudadanos de mejorar los servicios públicos, puntualizó que la Coordinación General de Servicios Municipales le ha requerido a la concesionaria en forma reiterada el cumplimiento cabal de sus obligaciones contractuales, mismas que no ha solventado de conformidad al contrato, ni a satisfacción del Gobierno Municipal y la ciudadanía zapotlense. 

La iniciativa aprobada, también faculta a la síndico municipal a iniciar, en caso necesario un procedimiento administrativo en contra del servicio concesionario de alumbrado público.



Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 416