image

Inauguran Festival del Libro de Zapotlán

viernes, 7 de junio de 2024

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 07 DE JUNIO DE 2024 (CS). El Gobierno de Municipal inauguró el Festival del Libro de Zapotlán (FeLiZ), que este año brinda un homenaje al galardonado dramaturgo, poeta y docente zapotlense Hugo Salcedo, quien honró el evento con su presencia. 


En la inauguración se contó con la asistencia del gremio cultural, letrados, profesionales del teatro, autoridades municipales, así como público en general, que atestiguaron el inicio de las diferentes actividades culturales que ofrece el festival. 


La regidora Yutirzi Alejandra Hermosillo asistió en representación del presidente municipal Alejandro Barragán Sánchez. En su mensaje, recordó que este festival se hizo con el objetivo de acercar a la ciudadanía zapotlense, principalmente, así como a todos los rincones posibles, el arte a través de las letras que se hace en Zapotlán, un pueblo donde nacen excelentes artistas, escritores, poetas y por supuesto, dramaturgos. 


En su intervención, Hugo Salcedo rememoró el Zapotlán que lo vio nacer y crecer, además agradeció a todas aquellas personas que lo acercaron a las letras y después a la dramaturgia.


“Distingo a las señoritas Ayala que con su presencia me enseñaron a leer en su jardín de niños, bien pronto a la edad de 4 años, ellas, la señoritas Ayala nunca se imaginaron la realización de este acto que ahora nos convoca en la plaza, porque más de 50 años después y en este retorno al Zapotlán de 2024, se me brinda este inmerecido homenaje  dentro de una fiesta de letras y de escritura, aquí aprendí a leer y a escribir y ahora aquí me hacen regresar porque unas buenas gentes quieren decirme que aprendí a hacerlo bien”, agregó el homenajeado. 


Como parte de este homenaje, el Colectivo ND realizó una lectura dramatizada de Hugo Salcedo llamada “Música de Balas”, una obra que pone perspectiva la violencia normalizada desde distintos escenarios de la sociedad. 


Como parte del programa, también Pedro Mariscal, Martín Adalberto Sánchez y Francisco Hernández López, presentaron “Decimario a Don Fernando del Paso”. 


Después Concepción Torres Ruíz, presentó una nueva edición del libro, “Los Días que fueron Míos”, autoría de su padre, Félix Torres Milanés, obra que fue publicada por primera vez en 1984.


Para culminar con “Decaedro, 10 rostros de la nueva literatura de Zapotlán el Grande”, por el maestro Ricardo Sigala y Michel Vega, director de Cultura Municipal. 


Las actividades continúan este viernes 07 y el sábado 08 de junio. El programa oficial se puede consultar en las plataformas digitales del Gobierno de Zapotlán.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 278