CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 04 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (CS). En la Sesión Solemne de Ayuntamiento No. 43, el presidente de Zapotlán el Grande Alejandro Barragán Sánchez, junto con los miembros del Cabildo Municipal, hizo entrega de la Presea al Mérito Científico y Tecnológico "José María Arreola Mendoza", en su edición 2024, a María Claudia Castañeda Saucedo.
Este galardón, que honra la memoria del “hombre de ciencia” José María Arreola Mendoza (1870-1961) e hijo ilustre de Zapotlán el Grande, reconoce las contribuciones científicas y tecnológicas de ciudadanos que han dejado un impacto a nivel nacional e internacional.
El presidente municipal, Alejandro Barragán Sánchez, expresó durante su discurso que con esta entrega se conmemora a José María Arreola, un hijo ilustre que dejó un precedente en materia científica y cuyo legado ha tenido un impacto profundo en el país y en el mundo.
“Este gobierno se enorgullece en reconocer la aportación científica de los zapotlenses que, en su incansable búsqueda de conocimiento, contribuyen de manera valiosa a mejorar la vida de todos. Estamos muy orgullosos de entregar esta presea a la doctora María Claudia Castañeda Saucedo por su dedicación, esmero y arduo trabajo de investigación”, agregó el alcalde.
Por su parte, la regidora Marisol Pinto fue la encargada de leer la semblanza de la galardonada María Claudia Castañeda Saucedo, quien es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, que actualmente se desempeña como profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara y ha sido reconocida con el Perfil Deseable por la Secretaría de Educación Pública.
“Además, en 2023 recibió la Presea Enrique Díaz de León. A lo largo de su carrera, ha participado en más de 33 proyectos relacionados con cultivos y su relación con la agroindustria. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas de renombre y ha sido ponente en más de 100 eventos internacionales, llevando su conocimiento a países como Japón, Argentina y España”, señaló la regidora.
Al recibir la presea, la doctora Castañeda Saucedo comentó que “es un gran honor recibir este reconocimiento. Para mí, representa el trabajo colaborativo que se realiza en las aulas y laboratorios. Agradezco al Ayuntamiento y al presidente por su compromiso con la ciencia y por motivar a las nuevas generaciones a adentrarse en el mundo de la investigación”.