image

Rinde Pepe Guerrero primer informe

sábado, 7 de septiembre de 2019

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 07 SEPTIEMBRE 2019. (CS) El presidente municipal de Zapotlán el Grande, J. Jesús Guerrero Zúñiga, rindió su Primer Informe de Gobierno ante la presencia de integrantes del Cabildo, funcionarios y servidores públicos, invitados especiales y ciudadanía en genersl, reunidos en la explanada de Plaza “Las Fuentes”, en donde expuso los resultados de un año de actividades, reflejados en acciones, programas y obras que contribuyen al desarrollo de la ciudad.



El alcalde, explicó que la administración que preside es un Gobierno de continuidad, que sigue trabajando en base a los cinco ejes del Plan 2033 plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza: Ciudad Sustentable, Ciudad para Todos, Ciudad del Conocimiento, Ciudad Agroalimentaria y Ciudad de las Artes.



Asimismo, reconoció que el proyecto que inició hace cuatro años de la mano del ex presidente Alberto Esquer Gutiérrez, está encaminado en consolidar a Zapotlán como la mejor ciudad media del país.

“Antes de iniciar este proyecto que encabezó mi amigo Alberto Esquer, nos encontramos una administración pública con mucha deficiencia, la cual nos dimos a la tarea de meter orden en todas sus áreas”.

“Gracias a ustedes somos un gobierno de continuidad, un gobierno que desde hace cuatro años inició este proyecto para Zapotlán, para nuestra gente, en el que nos comprometimos a recuperar la grandeza de nuestra ciudad y construir un plan a futuro para convertirnos en la mejor ciudad media del país”. Detalló Guerrero Zúñiga.

Así mismo, en su informe presentó las acciones que se realizaron durante estos 341 días de actividades de la administración que preside, explicados en base a los 5 ejes mencionados:

Ciudad para todos.

Zapotlán el grande es uno de los municipios que cuenta con una política de inclusión, donde todos puedan incorporarse en actividades académicas, culturales, deportivas y laborales. En la anterior administración se contrató a jóvenes con discapacidad para integrarlos a la vida laboral en diversas dependencias y organismos públicos a fin de permitirles generar sus propios recursos y desarrollar nuevas habilidades.

Este año, se otorgaron 13 bases laborales a personas con discapacidad, además de recibir el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo 2018” por ser un Gobierno Incluyente, que sienta las bases y genera las condiciones para la equidad e igualdad de oportunidades. Así mismo, fue uno de los municipios invitados a la Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes, en la ciudad de Guadalajara, en la que participaron países como España, Argentina y Costa Rica en un  intercambio de experiencias en materia de inclusión.

Se gestionaron programas en beneficio de la ciudadanía con padrones como “Leche Liconsa” y “Mi pasaje”. Se apoya a más de 30 pacientes con sus sesiones de hemodiálisis gratuitas, un convenio que celebran por una parte el Gobierno Municipal y la clínica Hemovida para mejorar la calidad de vida y la salud de estos pacientes.

Ciudad sustentable.

El primer edil, mencionó que para trabajar por una ciudad sustentable es necesario generar acciones en pro del medio ambiente y mantenerlos en sano equilibrio con el crecimiento económico de la ciudad. Este año se han realizado distintas reforestaciones urbanas, entre ellas “A todo pulmón” en la que se plantaron alrededor de 1200 árboles en 21 colonias de la ciudad. Así mismo con el programa “Vivienda verde” se benefició a las familias, incluyendo a las delegaciones, con la entrega de calentadores solares.

Entre las acciones más importantes, se reestructuró el modelo de recolección de basura a horario nocturno, lo que ha permitido tener una ciudad más limpia durante el día.

Gracias al módulo de maquinaria del programa “A toda máquina” se han desazolvado los arroyos y canales de Zapotlán el Grande en un 70%, previniendo desbordamientos, retirando basura y maleza, mismos que eran foco de infecciones y proliferación de insectos. Además, se trabajó en mejorar las condiciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales que hoy funcionan de forma más eficiente.

En el Rastro Municipal se instaló el sistema de biodigestores más grande de Jalisco, un sistema ecológico sustentable en el que se depositan materiales orgánicos para la generación de biol y biogás. El biogás que se produce en estas bolsas ha permitido sustituir el uso de gas L.P., representando un ahorro en el gasto de la compra de este combustible. Entre este ahorro y la venta del biol se estará recibiendo un ingreso al año por casi un millón de pesos, mismos que serán utilizados en inversión a la infraestructura del Rastro.

Ciudad agroalimentaria.

Este Gobierno, reconoce que para impulsar la economía de una ciudad es necesario impulsar a los ciudadanos a través de actividades económicas, fomentar el autoempleo y el emprendurismo.

Por ello, se dignificó el espacio del bazar conocido como “La Pulga”, en el que durante años, los comerciantes estuvieron laborando en condiciones precarias. Se han generado cuatro ferias del empleo con más de 3,000 vacantes laborales,  abriendo por primera vez, oportunidades laborales a personas con discapacidad y adultos mayores.

Una de las promesas de campaña del Presidente Municipal de Zapotlán, fue dar continuidad al programa “Mujeres, grandes emprendedoras de Zapotlán”, que otorga un apoyo económico de 10 mil pesos para crear su microempresa o hacer crecer sus negocios. Además de esto, se formó el programa “Mujeres con propósito” que da acompañamiento a estas mujeres con capacitaciones, talleres y cursos para fortalecer sus ideas y desarrollar sus proyectos de forma integral.

Ciudad del conocimiento.

En 341 días de trabajo, se han instalado más de 10 domos en preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos. Este Gobierno adquirió el compromiso de trabajar por la educación de Zapotlán, por eso, más de 20 mil estudiantes serán beneficiados con mochilas, útiles escolares, uniformes y calzado gracias al programa “Recrea”, en el que el municipio aporta el 80% y el Estado el 20% restante. Sin duda una inversión histórica para apoyar a las familias zapotlenses en materia de educación.

Se dio continuidad a plataformas como el Concurso de Innovación y Emprendimiento en el que participan niñas, niños y jóvenes de los distintos niveles de educación, motivándolos y fomentando el emprendurismo desde temprana edad.

Se instaló internet gratuito en el Parque de la Colonia Santa Rosa a fin de que más estudiantes puedan continuar sus estudios y no deserten por falta de herramientas para la realización de sus actividades escolares.

Ciudad de las artes.

Un gobierno tiene la responsabilidad de sentar las bases y generar las condiciones para el fomento de la cultura y las artes en su ciudad. Zapotlán el grande, es reconocido por ser cuna de grandes artistas, por ello es necesario seguir sembrando esta semilla para cosechar nuevos talentos.  

Se inauguró la escuela de música “Rubén Fuentes”, en la que asisten más de 500 niñas, niños y jóvenes a las distintas clases y talleres que aquí se imparten. Esta administración ha apostado por el fomento de la activación, apoyo al deporte y a la convivencia familiar con la construcción e intervención de 27 parques, la recreación en centros comunitarios y la rehabilitación y bacheo de calles y empedrados. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2080