CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 13 DE NOVIEMBRE DE 2025 (CS) La presidenta de Zapotlán el Grande, Magali Casillas Contreras, participó en el Seminario “Rescate de Ríos Urbanos: Experiencias Recientes y Nuevas Perspectivas”, que se realizó en el Auditorio “Pablo González Casanova” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su intervención, la alcaldesa municipal expresó su agradecimiento por la invitación y reconoció la importancia de estos foros para el intercambio de experiencias y la construcción de políticas públicas sostenibles.
Destacó que los recursos aplicados en el municipio de Zapotlán el Grande se orientan al desarrollo de estudios y diagnósticos que contribuyen a consolidar a la ciudad como un territorio sensible al agua, consciente de su responsabilidad ambiental, aun con recursos limitados.

Casillas Contreras resaltó la coordinación que se tiene con Sapaza y Medio Ambiente para continuar con el Programa de Islas y Corredores Biológicos, así como del Programa de Desazolve, además de informar que está próximo a aprobarse el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, un instrumento clave para la planeación ambiental del municipio.
En el marco del evento, el investigador y quien realiza estudios técnicos en el municipio, el Dr. Arturo Gleason presentó la ponencia “Análisis y gestión de cauces en municipios de Jalisco con enfoque de sensibilidad hídrica: el caso de Zapotlán el Grande”, en la que expuso el marco teórico que dio origen al Programa Municipal de Desazolve, la gestión actual de los arroyos y las estrategias implementadas para mitigar los problemas de desbordamientos e inundaciones.

Durante el foro, se reconoció la importancia del Programa de Desazolve, implementado desde 2021 por el entonces alcalde y actual diputado local Alejandro Barragán Sánchez, bajo la coordinación y operación de Rafael Macías. Este programa ha permitido dar continuidad a las labores de limpieza de cauces, canales y arroyos, fortaleciendo las acciones de mitigación y prevención.
La alcaldesa Magali Casillas Contreras reafirmó que el Programa de Desazolve continúa fortaleciéndose, consolidando estrategias integrales para reducir los riesgos hidrológicos en el municipio. Además, destacó las acciones derivadas del Plan Hídrico hacia un Zapotlán el Grande Sensible al Agua, que incluye el diagnóstico municipal, el proyecto piloto de laboratorio viviente y el proyecto de gestión sustentable de arroyos.

Finalmente, se reconoció el esfuerzo de las autoridades y especialistas en la instrumentación de políticas públicas, estudios técnicos y mecanismos de gobernanza hídrica, que buscan fortalecer la gestión ambiental y la sostenibilidad del recurso agua en Zapotlán el Grande.