El Ordenamiento Ecológico es un instrumento de política ambiental cuyo objetivo es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

La formulación de este instrumento es una de las actuaciones más trascendentes de los gobiernos municipales, ya que son el resultado de un proceso de elaboración con bases técnicas y sobre todo de consulta participativa. En estos instrumentos de administración y control del desarrollo territorial se deben planificar las funcionalidades actuales y futuras y, sobre todo, plantearse nuevas oportunidades y perspectivas. 

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), llevaron a cabo la formulación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de la zona Centro, Norte y Oeste del municipio y de la parte sur de la Cuenca Endorreica de la Laguna de Zapotlán el Grande.

Resumen Ejecutivo

De esta forma, la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco queda a disposición del público interesado, con el fin de que se conozca los resultados que arrojaron los estudios en cada una de las etapas y la participación de los sectores productivos.
Consultar | Descargar

Consulta Pública

Para tal efecto, se invita al público en general para que conozca, revise y opine sobre la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial.

Formato para propuestas

Consultar | Descargar

Modelo de Ordenamiento Ecológico

Cartografía digital correspondiente a la ubicación geográfica de las unidades de gestión ambiental y sus respectivos lineamientos ecológicos.
Consultar | Descargar


Fecha de la última revisión y/o actualización: jueves, 11 de septiembre de 2014

Número de visitas: 5550