image

Trámites y servicios

Información del trámite o servicio

Pasaporte ordinario por primera vez para personas menores de edad.

¿Planeas viajar al extranjero con tu hijo menor de edad? El pasaporte es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, que solicita a las autoridades extranjeras proporcionen ayuda y protección.

Sobre este trámite

El pasaporte es un documento de identidad y viaje, que entre otras cosas sirve como medio de identificación para conocer la nacionalidad de una persona. El pasaporte mexicano es indispensable para ingresar o salir del país y es requerido eventualmente para viajes nacionales

A quién está dirigido

Este trámite esta dirigido a personas menores de edad que necesiten la presencia de padres o tutores.

Que obtendrás

Pasaporte ordinario por primera vez para personas menores de edad.

Documentos que necesitas

Descarga Requisitos

Formatos: Constancia Educativa y/o Constancia Pediatrica

El menor de edad, deberá presentarse con la confirmación de cita impresa, en compañía de los padres, o quien ejerza patria potestad o tutela en la Oficina de Pasaportes u Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Si alguno de los antes mencionados no puede comparecer, solicite el folleto “Otras formas de otorgar el consentimiento para la expedición de pasaporte a personas menores de edad”.
2. Presentar copia simple de la Clave Única de Registro Población (CURP), certificada por el Registro Civil, la cual puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica: https://www.gob.mx/curp/.
3. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega de uno de los siguientes documentos:
a) Original de la copia certificada del acta de nacimiento expedida por la Oficina del Registro Civil mexicano. El registro de nacimiento no debe ser extemporáneo (ocurrido después del primer año de vida), si rebasa la temporalidad, solicite el folleto “Documentación complementaria para actas de nacimiento con registro extemporáneo”.
b) Original y copia de la copia certificada del acta de nacimiento expedida por las Oficinas Consulares.
c) Original y copia de la carta de naturalización.
Nota: La copia fotostática debe ser tamaño carta, legible y será aceptada únicamente con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. Cuando el tamaño del documento no lo permita, las copias deberán ser en hojas separadas.
4. Acreditar identidad presentando original y copia* al menos uno de los siguientes documentos oficiales con fotografía, cuyos datos deberán coincidir con el documento que compruebe la nacionalidad y filiación de la persona menor de edad:
a) Certificado escolar de educación primaria, secundaria, de bachillerato o su equivalente con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública.
b) Constancia del grado de estudios que cursa, a partir de la educación de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato o su equivalente), la cual deberá contener fotografía de la persona menor de edad cancelada con sello oficial que incluya el número de incorporación, firma y cargo de quien la expide, y que sea otorgada por alguna institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública. La constancia del grado de estudios deberá hacerse válida dentro de los 90 días naturales a partir de su expedición. No serán aceptadas constancias de maternales ni de guarderías.
c) Credencial escolar, a partir de la educación de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato o su equivalente), la cual deberá contener fotografía del menor cancelada con el sello oficial que incluya el número de incorporación, firma y cargo de quien la expide, y que sea otorgada por alguna institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública.
En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aún cuando el sello no cancele la fotografía.
d) Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución.
En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aún cuando el sello no cancele la fotografía.
Nota: Las cartillas de vacunación y los carnets de citas no se aceptan como documentos oficiales para acreditar la identidad.
e) Cédula de Identidad Personal expedida por la Secretaría de Gobernación.
f) Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad.
g) Carta de naturalización.
h) Credencial Nacional para Personas con discapacidad emitida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
i) Exclusivamente para personas menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas de los incisos “a)” a la “h)”, podrá entregar constancia del médico familiar, que atendió el parto o del pediatra en hoja membretada que contenga número de la cédula profesional, nombre del menor y de los padres y tiempo de ser el médico tratante. Deberá contener fotografía del menor con el sello o firma del médico sobre la misma, nombre y firma del médico suscribiente agregando copia simple y legible de su cédula o título profesional con fotografía y firma del médico. La constancia deberá hacerse válida dentro de los 90 días naturales a partir de su expedición.
* La copia fotostática debe ser tamaño carta, legible y será aceptada únicamente con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. Cuando el tamaño de la identificación no lo permita, las copias deberán ser en hojas separadas.
5. Presentar de ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela del menor de edad, copia simple de la Clave Única de Registro Población (CURP), certificada por el Registro Civil, la cual puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica: https://www.gob.mx/curp/.
6. Comparecencia de los padres o quien ejerza patria potestad, presentando alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma del titular como medio de identificación, cuyos datos deberán coincidir fielmente con su nombre asentando en el acta de nacimiento o carta de naturalización de la persona menor de edad:
a. Pasaporte mexicano.
b. Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes IFE).
c. Credencial expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
d. Cédula Profesional.
e. Título Profesional.
f. Carta de pasante.
g. Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada.
h. Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación.
i. Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad.
j. Carta de naturalización.
k. Certificado de nacionalidad mexicana.
l. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
m. Para el caso de extranjeros, se aceptan como documentos de identificación uno de los siguientes documentos:
- Pasaporte extranjero.
- Tarjeta de residente, expedida por el Instituto Nacional de Migración.
- Tarjeta de visitante, expedida por el Instituto Nacional de Migración.
n. Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide.
En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aún cuando el sello no cancele la fotografía.
ñ. Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide.
En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aún cuando el sello no cancele la fotografía.
o. Credencial Nacional para Personas con Discapacidad emitida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Nota: La copia fotostática debe ser tamaño carta, legible y será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. Cuando el tamaño de la identificación no lo permita, las copias deberán ser en hojas separadas.

PAGO DE DERECHOS
Vigencia                                   Pago completo                         Beneficio del50% de descuento

Pasaporte por 1 año*                       $755                                                      $375
Pasaporte por 3 años                       $1,470                                                   $735
Pasaporte por 6 años                       $2,000                                                   $1,000

Fuente: Ley Federal de Derechos 2022

* El pasaporte con vigencia de 1 año sólo se expide a menores de 3 años de edad.
El 50% de descuento es aplicable para menores de edad con discapacidad y deberán comprobar mediante la presentación de uno de los siguientes documentos.
Original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social;
Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La copia fotostática debe ser tamaño carta, legible y será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. Cuando el tamaño del documento no lo permita, las copias deberán presentarse en hojas separadas.
Opciones para hacer el pago de pasaporte
A. Acude al banco con la “Hoja de Ayuda”, la cual se envía al correo electrónico proporcionado al realizar la cita.
B. En tu banca electrónica a través del portal de Internet de tu banco.
Nota: Si tramitas tu pasaporte en una Oficina de Enlace de la SRE, el gobierno de esa localidad podrá solicitar un costo adicional por el servicio brindado.
Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte, deben ser legibles y encontrarse en buen estado sin mutilaciones, tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.
Cuando la documentación o información presente inconsistencias o irregularidades, la Secretaría de Relaciones Exteriores está facultada para verificar la autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerirle pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad.
Atención ciudadana
Vía telefónica:
En el número 55 36 86 55 81
de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Correo electrónico:
pasaportesre@sre.gob.mx
Órgano Interno de Control
Para presentar una queja o denuncia ó para realizar una petición o exponer una inconformidad sobre los trámites y servicios que otorga la SRE, pueden realizarlo a través de los siguientes medios:
Vía telefónica:
55 36 86 51 00 ext. 7737, 7738 y 7748
de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.
Correo electrónico:
cinquejas@sre.gob.mx
Personalmente en la siguiente dirección:
Plaza Juárez 20, piso 19, Col. Centro, Alcaldía
Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
        

 

 

Requisitos
  •  Ser ciudadano mexicano.
  •  Programar cita a través del teléfono 5589324827
Como solicitarlo

El conjunto de los documentos solicitados se entregan de manera presencial en la Oficina de Enlace Municipal de la Secretaria de Relaciones Exteriores, ubicada en el portal de Presidencia Municipal, dirección en Av. Cristóbal Colón #62, Centro, Ciudad Guzmán, Jalisco, de lunes a viernes de 8:30 a.m a 15:00 p.m hrs, para más información en los teléfonos  (341) 412-4317.

Donde solicitarlo

OFICINA MUNICIPAL DE ENLACE, CIUDAD GUZMÁN

AV. CRISTOBAL COLON #62
341 41 2 4317
8:30 A 15:00 HRS
LIC. PAULINA LIZETTE HERNÁNDEZ CHÁVEZ
Costo

PAGO DE DERECHOS
Vigencia                                   Pago completo                         Beneficio del50% de descuento

Pasaporte por 1 año*                       $755                                                      $375
Pasaporte por 3 años                       $1,470                                                   $735
Pasaporte por 6 años                       $2,000                                                   $1,000

* El pasaporte con vigencia de 1 año sólo se expide a menores de 3 años de edad.

El beneficio del 50% en los costos del pasaporte es aplicable a las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

Las personas con discapacidad deberán comprobarlo mediante la presentación de uno de los siguientes documentos:

a) Original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social.

b) Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el caso de trabajadores agrícolas temporales, para que se haga efectivo el descuento deberán presentar la constancia en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sólo será aplicable para pasaportes con una vigencia de 3 a 6 años.

Para obtener la hoja de ayuda del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Nota: El trámite de pasaporte realizado en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE, tiene un costo adicional fijado por los Estados o Municipios por el servicio brindado en su localidad. 

 

Ley de Ingresos del Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, para el ejercicio fiscal del año 2022.

CAPÍTULO TERCERO

Otros derechos

SECCIÓN ÚNICA

Derechos no especificados

Artículo 89. Aquellos otros derechos que provengan de servicios prestados por la autoridad municipal, que no contravengan las disposiciones del Convenio de Coordinación Fiscal en materia de derechos, y que no estén previstos en este título, se cobrarán conforme a la siguiente:

III. Trámite de pasaporte ante la Secretaria de Relaciones Exteriores: $400.00

A los contribuyentes que acrediten tener la calidad de pensionado jubilados, personas con discapacidad, o que tengan 60 años o más, serán beneficiados con una reducción de 50% del pago a que se refiere esta fracción: $200.00

Lugares donde se puede efectuar el pago

Para el pago de derecho federal se puede efectuar en la institución de su preferencia (Bancaria), mencionada en su ficha de pago.

El pago de Derecho Municipal se realiza el día de su cita, despues de haber tenido una revision previa de la documentacion y haya procedido el trámite, en seguida  se realizará el pago en Tesorería, en el área de cajas ubicada en interior de Presidencia Municipal, domicilio en Cristóbal Colon #62, Colonia Centro, de lunes a viernes de 8:30 am a 14:45 hrs, se recibe pago en efectivo y tarjetas de crédito, excepto American Express.

Plazo para la atención del trámite
  1. Deberá presentarse con el formato denominado ficha de datos complementarios que le enviamos al correo electrónico junto con esta confirmación de cita, previamente llenado en tinta negra o en computadora al momento de ingresa a la Oficina de Pasaportes.
  2. Para mayor eficiencia y organización de la atención, deberá presentarse 15 minutos antes de la hora indicada en la cita, no hay tiempo de tolerancia para el ingresos a las oficinas de Pasaportes, por favor sea puntual.
  3. Las citas son personales e intransferibles, si no acude la persona registrada se considera improcedente la cita.
  4. No se permitirá el ingreso de acompañantes o personas cuya presencia no sea necesaria para la realización del trámite.
  5. Las copias fotostaticas que se solicitan, deberan ser tamaño carta, legibles y serán aceptadas con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. Cuando el tamaño del documento no lo permita, las copias deberán presentarse en hojas separadas.
  6. Todos los documentos que se entreguen para el trámite del Pasaporte, deberán ser legibles y encontrarse en buen estado, sin mitilaciones, tachaduras o enmendaduras, deterioro o alteración que impida la certeza jurídica de su validez.
  7. Par evitar contagio del virus COVID-19, deberá ingresar usando cubre bocas.

Nota: Para entrega de Pasaporte Mexicano solicitado, será en un plazo de 6 a 8 días hábiles, excepto en los siguientes casos:Trámite de extravío, modificación de datos ó algún caso especial (El día de la cita se le mencionara el plazo aproximado para entrega del pasaporte según sea el caso)

  • Horario de entrega: De 9:15am a 2:30pm de Lunes a Viernes. domicilio Cristobal Colón num. 62, colonia centro, telefono (341) 4124317

 

Fundamento jurídico

 

Ley de Ingresos del Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, para el ejercicio fiscal del año 2022.

Regalmento de Pasaportes y del Documento de Identidd y Viaje Última reforma publicada DOF 17-08-2016

La solicitud será resuelta por
Jefatura de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores

Domicilio: Cristobal Colon num 62

Colonia: Centro

Telefono: (341) 4124317

Ciudad Guzmán, Jalisco


Notas y observaciones

Se hace de su conocimiento que, cuando la documentación o información presentada tenga inconsistencias o irregularidades, la Secretaría de Relaciones Exteriores está facultada para verificar la autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerirle pruebas adicionales que demuestren fehacintemente su nacionalidad e identidad

Lugares para reportar presuntas anomalías en la realización del trámite

Ningún servidor público del H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande está facultado para solicitar documentos adicionales a los requisitos establecidos en este formato, ni para requerir pagos por la realización del servicio, distintos al costo oficial establecido.

Reporte cualquier anomalía a:

Contraloria Municipal UBICADA EN

1ro de Mayo # 126 (Plaza del Río) locales 19 y 20
Horario de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas
Teléfono: 341 412 8870

Servitel UBICADO EN

Av. Cristobal Colon 62 Centro, Altos del Palacio Municipal
Horario de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas
Teléfono: 341 575 2589

Última actualización: lunes, 24 de octubre de 2022

NOTA: La información contenida en esta Ficha Técnica es responsabilidad de la Dependencia o Entidad indicada. La impresión de este documento no genera derechos ni prerrogativas al portador por parte del Gobierno Municipal y se extiende sólo con fines informativos.

Número de visitas: 331