image

Gobierno de Zapotlán intensifica desazolve para proteger a la población en temporada de lluvias

viernes, 20 de febrero de 2026

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 20 DE FEBRERO DE 2026 (CS) Continúan de manera permanente los trabajos de desazolve en arroyos y canales, acciones fundamentales para la prevención de riesgos y la protección de la población durante la próxima temporada de lluvias.


La presidenta municipal, Magali Casillas Contreras, acompañadas de las áreas operativas del Gobierno de Zapotlán el Grande, realizó un recorrido de supervisión por los puntos donde se llevan a cabo estas labores, visitando el arroyo Los Volcanes en su confluencia con el canal hidrológico, en la zona poniente de Ciudad Guzmán. Durante la supervisión, constató los avances de las cuadrillas operativas y reiteró el compromiso del Gobierno Municipal.


La alcaldesa destacó que estas acciones iniciaron desde el mes de enero y son ejecutadas de manera coordinada por las áreas de Mantenimiento e Infraestructura Urbana, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, Parques y Jardines, Ecología, Protección Civil Municipal y Sapaza. reiterando que el trabajo conjunto permite atender de manera integral los cauces naturales y canales, retirando azolve, maleza y residuos que obstruyen el flujo del agua.


El desazolve es una tarea estratégica que no solo mejora la capacidad hidráulica de los cauces, sino que reduce significativamente el riesgo de inundaciones, encharcamientos y afectaciones al patrimonio de las familias. Estas labores forman parte de una política preventiva que prioriza la planeación y la acción anticipada frente a fenómenos meteorológicos.


Asimismo, la presidenta municipal subrayó la relevancia del Plan Hídrico, sustentado en el diagnóstico presentado por el doctor Arturo Gleason, en coordinación con Daniel Herrera y su equipo de trabajo. Como parte de este esfuerzo, la alcaldesa destacó que este estudio es orientado a consolidar una “ciudad sensible al agua”, cuyas estrategias contemplan obras de retención pluvial y acciones complementarias para una gestión más eficiente y sostenible del recurso hídrico.

Para el desarrollo de estas labores operativas de desazolve, el Gobierno Municipal ha destinado un presupuesto aproximado de 3 millones de pesos, inversión que refleja la prioridad de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las y los zapotlenses.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 51