CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 17 DE JULIO DE 2025 (CS) Dando seguimiento a los reportes y quejas que desde hace meses se habían presentado respecto a una señora en situación de calle que improvisó una vivienda en el atrio del Sagrario, el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande que preside Magali Casillas Contreras, en busca de velar por el bien común, inició desde las 06 de la mañana del día miércoles una diligencia para retirar a los animales que tenían viviendo ahí.
El departamento de Salud Animal retiró 13 gallos y 2 perros que fueron trasladados a sus instalaciones para su valoración, al hacerse presente la pareja de la señora se les dio un plazo de 72 horas para reclamarlos una vez que puedan garantizar que se les dará un trato digno y que estén en buenas condiciones de salud.
Al ver las condiciones en que se encontraba el lugar; comida en descomposición, heces fecales de humano y animales, larvas, insectos como cucarachas, gusanos, chinches y pulgas y atendiendo a una emergencia de higiene y salud pública, con el apoyo de Servicios Públicos a través de Parques y Jardines y Secretaría General del Gobierno Municipal se tomó la decisión de retirar también a la señora.
La secretaria general del H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Karla Cisneros Torres enfatizó que desde el mes de diciembre se tuvo un acercamiento con ella ofreciéndole ayuda, atención médica y la posibilidad de buscar un hogar temporal en lo que se resolvía su situación legal, pues la señora carecía de documentos oficiales.
Al negarse a recibir cualquier tipo de ayuda y para no vulnerar sus derechos, tanto el Gobierno Municipal que preside Magali Casillas Contreras, como DIF Municipal de Zapotlán el Grande, así como instituciones del Gobierno del Estado de Jalisco como Procuraduría Social, Comisión Estatal de Derechos Humanos, estuvieron buscando las mejores opciones para dar solución a esta delicada situación.
“Siempre hemos tenido presencia, lamentablemente tenemos muchos procesos, no queríamos vulnerar los derechos de la señora, el DIF comenzó a hacer investigación para localizar a sus familiares más directos y que pudiera haber por parte de ellos intervención, lamentablemente no fue una respuesta positiva derivado a que la señora se niega a retirarse de este lugar”.
Cabe señalar que el Gobierno de Zapotlán actuó en todo momento conformé a derecho, una vez iniciado el desalojo, el señor de apellido Patila quien aseguró ser pareja de la señora, se adjudicó la responsabilidad tanto de ella como de dos bicicletas y otros artículos.
Karla Cisneros estuvo presente en todo momento de la intervención y una vez que el señor pudo comprobar su identidad por medio de dos testigos, se le brindó la posibilidad de buscar un lugar para resguardar a la señora y llevar sus cosas; alrededor de las 05 de la tarde del mismo miércoles, el señor Patila con ayuda del Gobierno de Zapotlán fue traslado junto con la señora al domicilio en dónde estarán viviendo por ahora.
De esta manera y cuidando la integridad de la señora quien, con ayuda del Gobierno Municipal pudo validar su identidad ya que no contaba con identificación no papeles oficiales, estará recibiendo apoyo por parte del DIF de Zapotlán el Grande; la Secretaria General señaló también, que el Gobierno que encabeza Magali Casillas será gestor para que le sean otorgados los apoyos por el gobierno federal, estatal y municipal y de esta manera poder mejorar su calidad de vida.