image

Unidad Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

SEGURIDAD PÚBLICA

Of. Lic. Ma. Elena Vizcaíno García

Encargada de la Unidad de Prevención Social


Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Para una mayor eficiencia y generar la proximidad social, la Dirección de Seguridad Pública de Zapotlán el Grande cuenta con la Unidad Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, encargada de ejecutar programas preventivos, diseñar estrategias e implementar acciones, orientadas a reducir factores de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan, contribuyendo al objeto y fines de la seguridad ciudadana, tendientes a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en esta materia.


¿Quiénes somos?

Somos un equipo especializado y comprometido con nuestra ciudad, que pertenece a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán el Grande, Jal., desde el año 2011, integrado por personal policial, mujeres y hombres con estudios superiores en seguridad pública, educación, legislación y prevención de las violencias.


¿Qué hacemos?

Promovemos acciones que ayudan a educar y sensibilizar a los zapotlenses en materia de prevención, fomentamos la solución pacifica de los conflictos, promovemos la cultura de la legalidad, autoprotección, la denuncia y la tolerancia. Fomentamos la participación de la comunidad ayudándoles a descubrir su fuerza comunitaria para juntos mejorar la seguridad de su entorno y combatir la marginación y la exclusión social.



Damos atención particular a grupos con características específicas (familias, las niñas y niños, las mujeres, así como las y los jóvenes en situación de riesgo), a través del trabajo coordinado entre autoridades municipales, así como de los diferentes sectores y grupos de la sociedad civil, organizada o no organizada.  


¿Cómo trabajamos?

Trabajamos bajo los principios de lntersectorialidad y transversalidad articulando y complementando: estrategias y acciones con los distintos órdenes de gobierno, así como instituciones de justicia, seguridad pública, desarrollo social, economía, cultura y derechos humanos. Reconociendo el compromiso que tenemos las autoridades y personas para contribuir en la prevención de las violencias y la delincuencia, conviviendo, realizando diagnósticos participativos que permitan la identificación de los problemas, orientando a los ciudadanos para prevenir y dar solución a sus necesidades.


¿A quién beneficiamos?

Beneficiamos a las familias zapotlenses (niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mujeres y hombres, personas de la tercera edad) así como a diversos sectores de la sociedad: educativo, de salud, comercial, deportivo, cultural, financiero, entre otros. Y especialmente a las nuevas y futuras generaciones de ciudadanos.




Número de visitas: 5,938