image

Campaña preventiva “Sin Engaño No Hay Daño”

PREVENCIÓN SOCIAL

Objetivo

Prevenir el engaño a cuenta habientes y usuarios del servicio bancario en nuestra ciudad, para disminuir el delito de fraude.

CPEJ / CAPÍTULO V / Fraude Artículo 250. Comete el delito de fraude, el que, engañando a alguno o aprovechándose del error en que éste se halle, se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro o beneficio indebido, para sí o para otro.

Objetivos específicos

Distribuir a la población adulta, cuentahabientes y usuarios del servicio bancario Información para prevenir el engaño por los delincuentes al momento de retirar dinero de cajeros electrónicos o después de retirarlo de ventanilla.


Acciones

Dar a conocer mediante verbalización a cuenta habientes y usuarios del servicio bancario los modus operandi más comunes de engaños usados por la delincuencia para despojarles de su dinero al momento de retirar dinero de cajeros electrónicos o después de retirarlo de ventanilla.
  1. Guíate sólo del personal bancario. Hay delincuentes que amablemente te ofrecerán su ayuda para despojarte de tu dinero.
  2. Una vez saliendo del banco, que no te distraigan. Hay delincuentes que se te acercarán diciéndote: ¿dónde queda tal calle?, ¿es de usted éste celular?, ¿se le cayó esta bolsa con dinero?, Etc.
  3. Aguas, ¡no caigas! Si ves que tu  coche tiene algo raro, una llanta ponchada, o se le escucha un ruido extraño... Cuidado puede ser un distractor provocado por el delincuente, ofreciente ayuda para después timarte.
  4. Si no te queda de otra y necesitas ayuda, no prestes tu tarjeta y menos digas tu NIP, has tú mism@ la operación en la que te guiaran. Hay delincuentes que aprovechan para cambiarte la tarjeta y peor aún ya les diste tu NIP.
  5. Si saliste del banco después de retirar efectivo y alguien se acerca para ofrecerte lo que parece ser la oportunidad del día ofreciendo cambiarte un cheque al portador por una cantidad superior a tu efectivo, “ten cuidado” el cheque no tiene fondos.
  6. Distribuir información impresa mediante volantes, con medidas preventivas para concientizar a la población de las formas en que pueden ser engañados por la delincuencia, al momento o después de retirar dinero de bancos o cajeros electrónicos. 


Número de visitas: 3,716