image

Impuesto Predial 2024

GOBIERNO DE TODOS

En el ejercicio fiscal 2024, el Catastro Municipal ha atendido contribuyentes propietarios de predios rústicos, los cuales han solicitado se les de a conocer la manera en que se efectuó el cálculo del impuesto predial para dicho ejercicio.
 
En Zapotlán el Grande, Jalisco, desde el ejercicio fiscal 2022, y por instrucciones del Consejo Técnico Catastral de Estado de Jalisco, para cumplir con lo que establecen tanto la Constitución como la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco, el Catastro Municipal ha llevado a cabo una actualización permanente de los valores fiscales de los predios empadronados, en donde en esta ocasión, ha tocado la actualización de los predios rústicos, encontrando predios que por años estuvieron registrados como agostaderos, cerriles o improductivos, siendo que, actualmente corresponden a predios que cuentan con riegos tecnificados y construcciones ligeras temporales o definitivas, en donde se llevan a cabo actividades agrícolas de cultivos protegidos o huertas frutales.

En ese sentido, algunos contribuyentes han encontrado el impuesto predial que deberán pagar en 2024 muy superior al que pagaron en 2023, lo cual resulta de haber aplicado a sus predios el valor fiscal real que representan actualmente.
 
Por ejemplo, un caso específico es el de un contribuyente que por los últimos 10 años venía pagando $3,000.00 pesos por una superficie de 100 hectáreas aproximadas, cuyo predio estaba registrado como agostadero. Dicho predio hoy deberá pagar más de $60,000.00 pesos puesto que ahora es una propiedad que cuenta con riego tecnificado y construcciones temporales tipo túnel o invernadero, que le dan un valor considerablemente mayor al que estaba registrado en el catastro.
 
Otro ejemplo es el de un predio de 11 hectáreas que se encontraba registrado como cerril improductivo y que hoy día cuenta con huertas frutales que, del mismo modo, cuentan con sistemas de riego tecnificado y algunas construcciones que incrementan considerablemente su valor y que, habiendo pagado por años una cantidad de $800.00 pesos, hoy deberá pagar la cantidad de $13,000.00 pesos. Esto no significa que los impuestos hayan subido, sino que, lo que se incrementó es la valuación del predio para ajustarlo a los principios constitucionales de las contribuciones de equidad y proporcionalidad tributaria.

Esto no significa que los impuestos hayan subido, sino que, lo que se incrementó es la valuación del predio para ajustarlo a los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad tributaria.

Predios Rústicos 2013


Predios Rústicos 2023


La actualización del catastro municipal es una actividad establecida en la Ley del Catastro Municipal del Estado de Jalisco y se está llevando a cabo en todos los municipios del estado, lo que permite acercar los valores catastrales a los valores reales de los predios, no obstante que los contribuyentes tienen la obligación legal de hacer del conocimiento de los catastros municipales las modificaciones que efectúen en sus predios.
 
En ese orden de ideas, si algún contribuyente tiene duda sobre el impuesto predial que resultó a su cargo en el ejercicio fiscal 2024, puede acudir a la Dirección de Catastro Municipal ubicada en el patio de la Presidencia Municipal, en un horario de 8:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes, donde con gusto atenderemos cada caso en particular. 

Número de visitas: 779