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Funciones de la Dirección de Comunicación Social

Funciones de sus áreas y responsabilidades de su personal

La Dirección de Comunicación Social ejecutará estrategias de comunicación pública y fortalecimiento de la imagen institucional, y mantendrá contacto con los medios de comunicación para la realización de ruedas de prensa y comunicados oficiales.

La Dirección estará a cargo de un servidor público que dependerá del Director General de la Oficina de Presidencia, que será nombrado y removido libremente por el Presidente Municipal; que tendrá como actividad principal difundir a través de los distintos medios de comunicación, las obras, acciones, planes, programas y proyectos de la Administración Pública Municipal, así como fomentar y mantener las relaciones con las instituciones, asociaciones, entidades públicas y privadas, instituciones civiles, militares y los actores sociales y políticos del Municipio.

El Director de Comunicación Social

Tiene las siguientes funciones

  1. Actualizar las Redes Sociales y Medios Alternativos en los que intervenga el Municipio;
  2. Coadyuvar con el Secretario de Gobierno en la publicación y distribución de la Gaceta Municipal, en términos del Reglamento correspondiente;
  3. Convocar a los medios de comunicación para la cobertura de las actividades a realizar por parte del Presidente y a las dependencias municipales de la Administración Pública Municipal;
  4. Coordinar a los enlaces de comunicación de las dependencias municipales para el diseño y ejecución de los proyectos de difusión de sus actividades;
  5. Coordinar y supervisar, directamente o a través de terceros, la comunicación por medio de plataformas digitales, de las dependencias municipales;
  6. Coordinarse con la Jefatura de Archivo Histórico y el Cronista Municipal, para la difusión de la memoria del acontecer histórico local;
  7. Coordinarse con las dependencias municipales para la impresión de imágenes, fotografías y videos de los programas a realizar por cada una de ellas;
  8. Coordinarse con todas las dependencias municipales que conforman la administración para dar difusión a los avances en materia de Gobierno;
  9. Dar a conocer de forma permanente a través de los medios de difusión y comunicación social, las disposiciones, planes, programas, obras y acciones de las autoridades municipales, cuyo contenido sea de interés general;
  10. Difundir la Agenda Pública del Presidente y las dependencias municipales de la Administración pública y ofrecer información sobre sus actividades;
  11. Difundir las políticas, programas, servicios, actividades y trámites de la Administración Pública Municipal;
  12. Difundir por las Redes Sociales y Medios Alternativos las disposiciones planes, programas, obras y acciones de las autoridades municipales, cuyo contenido sea de interés general;
  13. Diseñar y ejecutar las campañas y herramientas de comunicación interna del Gobierno Municipal;
  14. Diseñar y ejecutar, directamente o a través de terceros, proyectos y herramientas de comunicación para la difusión de las actividades de las dependencias municipales de la Administración Pública;
  15. Editar y publicar de forma mensual la gaceta municipal, en la que se den a conocer los avances, obras, acciones, ordenamientos jurídicos, programas y proyectos de la Administración Municipal;
  16. Establecer las bases y lineamientos de la relación de las dependencias municipales con los medios de comunicación;
  17. Establecer los mecanismos de la comunicación interna de la Administración Pública Municipal;
  18. Fijar la política y lineamientos que en materia de comunicación social e imagen institucional deben observar las diferentes dependencias municipales de la Administración Pública;
  19. Generar insumos y metodologías para el análisis del comportamiento de la opinión pública;
  20. Generar y mantener un registro de la información periodística relacionada con el Gobierno Municipal y sus funcionarios;
  21. Propiciar la participación ciudadana a través de la comunicación social, fomentando los valores, la unidad e identidad de la Administración Municipal;
  22. Proponer la contratación de espacios en los medios de comunicación para la difusión de los mensajes, programas y campañas del Gobierno Municipal, de conformidad con la normatividad aplicable;
  23. Proponer los convenios de colaboración con los medios de comunicación masiva para la difusión de programas y campañas del Gobierno Municipal;
  24. Proponer y ejecutar los proyectos de comunicación institucional para informar sobre las actividades del Gobierno Municipal;
  25. Proporcionar, directamente o a través de terceros, cobertura de fotografía, video y audio de las actividades que lleve a cabo el Gobierno Municipal, en coordinación con otras dependencias y entidades Municipales, de conformidad con la normatividad aplicable;
  26. Proveer a otras dependencias municipales del Gobierno Municipal de una síntesis diaria de la información difundida por medios de comunicación locales y nacionales;
  27. Realizar un monitoreo diario de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que aborden temas de interés para el Gobierno Municipal;
  28. Rendir los informes inherentes a sus funciones, que le sean requeridos;
  29. Vigilar el cumplimiento de la difusión de las sesiones del Ayuntamiento; y
  30. Atender y dar respuesta a comentarios y sugerencias para el mejor funcionamiento del Gobierno Municipal, publicadas en las redes sociales;
  31. Establecer y asignar las actividades y tareas del departamento a sus subordinados de acuerdo con la naturaleza de las funciones de departamento;
  32. Autorizar la síntesis informativa de la Dirección para los medios impresos y pagina web;
  33. Autorizar el monitoreo informativo y medios electrónicos elaborados en el departamento;
  34. Elaborar el análisis informativo de noticias a Dirección;
  35. Elaborar y enviar los comunicados de prensa a los distintos medios informativos;
  36. Atender las necesidades de solicitud de información y entrevistas de los y las periodistas que cubren la fuente;
  37. Entrega de materiales a medios informativos tanto impresos como electrónicos;
  38. Acompañar al presidente a entrevistas en los diferentes medios de comunicación; y
  39. Las demás previstas en la normatividad sugerencias para el mejor funcionamiento del Gobierno Municipal aplicable.

Áreas de Comunicación Social

El Director para el desempeño de sus facultades y obligaciones cuenta con las siguientes áreas con personal a su cargo:

Redacción 

Funciones

El área de Redacción dependiente de la Dirección de Comunicación Social brindar apoyo directo en la redacción y corrección de estilo de la información generada por la oficina de Comunicación Social.

Tiene las siguientes atribuciones:

  1. Supervisar las publicaciones diarias de la agenda municipal;
  2. Dar atención a todos los textos y brindar información solicitada por reporteros;
  3. Elaborar y entregar la síntesis al Director;
  4. Supervisar el contenido de toda la información publicada en las páginas oficiales del Gobierno Municipal;
  5. Elaborar y enviar los diversos comunicados, incluyendo los de prensa a los distintos medios informativos;
  6. Las demás que le confiera el Director de la oficina de Comunicación Social.

Producción de Medios Audivisuales

Funciones

El área de Producción de Medios Audiovisuales brinda apoyo directo en la producción de material audiovisual y sonido con la información generada por la oficina de Comunicación Social. 

Son sus atribuciones:

  1. Cubrir los eventos de la agenda pública para la generación de cápsulas informativas;
  2. Dar atención a todos los videos y audios de información a solicitud de reporteros;
  3. Elaborar y entregar la síntesis al Director del departamento;
  4. Supervisar el contenido de toda la información de videos y audios para publicar en las páginas oficiales del Gobierno Municipal;
  5. Supervisar las publicaciones diarias de la agenda municipal; y
  6. Las demás que le confiera el Director de Comunicación Social.

Diseño

Funciones

El área de Diseño brinda apoyo directo en la producción material impresa de la información generada por la oficina de Comunicación Social. 

Son sus atribuciones:

  1. Cubrir las necesidades de papelería e de impresión solicitadas por los diferentes departamentos de la Administración Pública;
  2. Dar atención a todos los formatos impresos que sean solicitados de forma previa;
  3. Elaborar y entregar la Síntesis al Director;
  4. Supervisar el contenido de toda la información de boletos, hojas de registro y demás formatos; y
  5. Las demás que le confiera el Director/a de la oficina de Comunicación Social.

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