image

Entregan presea al mérito ciudadano al biólogo José Villa Castillo

jueves, 15 de agosto de 2024

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 15 DE AGOSTO DE 2024 (CS). En la Sesión Solemne del Ayuntamiento No. 41, autoridades municipales conmemoraron los 491 años de la Fundación Hispánica de la Ciudad e hicieron entrega de la Presea al Mérito Ciudadano 2024, al biólogo José Villa Castillo como un reconocimiento a su labor de más de 20 años en defensa de la naturaleza, reforestación y rescate del Parque Nacional Nevado de Colima.


El presidente municipal, Alejandro Barragán Sánchez, dijo que este día en el que se recuerda que hace 491 años los padres fundadores de esta ciudad tomaron la decisión de edificar las bases de la gran ciudad que hoy sus habitantes gozan y de la cual se sienten orgullos, es un motivo para conocer aquellos ciudadanos que han destacado en acciones extraordinarias, que desde sus trincheras construyen de manera notable aportaciones que mantienen el crecimiento y el desarrollo armónico de esta hermosa ciudad, del valle y de la cuenca.


Al alcalde definió a José Villa como el defensor de la flora y la fauna del nevado, “es responsable del rescate de su equilibrio ecológico, pero también podemos decir que además de defensor es el padre de miles de árboles de miles de aves de mamíferos de insectos de flores y sobre todo promotor de la lluvia del agua y del clima. La trascendencia de estos logros ahora lidera los esfuerzos de un desafío mil veces mayor ha inspirado a cientos de personas para que nos pongamos a contener y revertir el impacto que ha tenido la actividad humana en las laderas de la cuenca”. 


Asimismo, destacó su liderazgo y experiencia con la que ha logrado estimular la creación de uno de los proyectos que sin duda tendrá un impacto incalculable en nuestro Valle ha puesto los cimientos de una alianza para la conservación de nuestra Cuenca donde hemos sido convocados todos y donde participan asociaciones públicas y privadas como el Patronato del Nevado de Colima Driscoll´s y decenas de productores del campo y donde su gobierno también se ha sumado.


“Hoy el proyecto de islas y corredores biológicos que está en marcha en este valle, es ejemplo nacional de organización participación ciudadana e institucional y es la agenda de medio ambiente con mayor legitimidad y consenso que hemos tenido en muchos años, además es la apuesta más seria para recuperar nuestro entorno, bosques y clima y con esto rescatar también nuestra identidad de este hermoso lugar para vivir. Con este premio también agradecemos en nombre de las próximas generaciones los servicios ambientales”.


Por su parte, José Villa Castillo comentó que hoy es un momento histórico donde representa con orgullo a la naturaleza como el la llama los indefensos. “Indefensos son los bosques, sus árboles, sus flores, sus pájaros, sus gusanos son indefensos porque el hombre mantiene un desprecio sostenido y permanente sobre ellos, de la manera más absurda destruye sus árboles destruir sus pájaros, sus ríos, la destruye por completo ante la ambición grotesca del capital de unos cuantos no me extiendo más en estos argumentos, pues todos sabemos y nos queda claro la magnitud del desastre”. 


“El bosque del Nevado de Colima me encontró como aguja en un pajar. Que con sus impresionantes florestas me maravilló para defenderlo a capa y espada de las peores amenazas ante el embate de intereses ajenos que durante décadas lo usaron para convertirlo en usos distintos a la filosofía de su conservación, hoy nuestro tesoro forestal es el referente nacional de conservación del último bosque al alpino intacto que le queda no solo a Jalisco sino a todo México más aún su servidor con el ímpetu que me caracteriza impulse la creación de la primera área natural protegida de carácter estatal, el bosque mesófilo Nevado de Colima”. 


“Destaco, además entre muchos logros más el fomento a la conservación perpetua de los mocos, majestuosos árboles de Aries colimenses como especie endémica, es por tanto absolutamente ilegal la tala de los bosques del Nevado de Colima al interior de estos modelos de conservación que suman más de 20.000 hectáreas de bosques protegidos que hemos logrado consolidar para el beneficio social y colectivo de Zapotlán el Grande. Cada día se suman a nuestra causa más ciudadanos comprometidos con la naturaleza”, recalcó el galardonado.


Por último, Villa Castillo agradeció el apoyo recibido del a Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, al Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes, así como a su familia y compañeros postulantes Francisco Hernández López, Adrián Álvarez Macías, Ricardo Cigala Gómez, José María García Jiménez, José de Jesús Guzmán López y Jordan Alberto López García, quienes también recibieron reconocimientos por su nominación. 



Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 435