image

CAMPAÑAS DE ELECTRO ACOPIO

RESULTADOS

El Gobierno del Municipio de Zapotlán el Grande anteriormente se ha preocupado por temas como el reciclado de residuos, realizando diversas campañas de acopio de electrónicos, eléctricos y televisiones en diferentes años:

·         En el año 2013 se realizó la campaña intermunicipal de acopio de residuos de electrónicos y eléctricos.

·         En el año 2014 con el lema “Por tu ambiente mejorar, elige reciclar” Zapotlán el Grande participo en la cuarta campaña intermunicipal de acopio de residuos electrónicos y electrodomésticos con el nombre “Electro acopio Jalisco 2014”.

·         En el año 2015 participó por cuarta vez en la campaña intermunicipal de electrónicos y eléctricos con una duración de dos días con intenciones de prevenir la contaminación que los residuos electrónicos y eléctricos pueden generar en el momento de deshacerse de ellos.

·         En el año 2016 ante el cambio nacional de televisión analógica, se llevó a cabo la campaña de acopio de televisores con intenciones de concientizar a la población para daños al entorno y procurar que no lleguen a ser desechadas abandonados en calles o baldíos.

En 2024 el gobierno del Municipio de Zapotlán el Grande llevo a cabo la “Campaña de acopio de residuos  electrónicos y papel para reciclar” del 02 al 09 de diciembre con el fin de promover la disposición adecuada de residuos y fomentar su reciclaje en lo que fue la temporada de fin de año, colaborando con empresas que reciclan este tipo de residuos como Biopappel fomentando la economía circular reciclando el papel, evitando así la tala de árboles y empresas como Desensamble de Componente electrónicos y reinicia el ciclo, empresas que se dedican al  reciclado de electrónicos y eléctricos.

Previo a los días de acopio se llevó a cabo campaña de difusión, en redes sociales oficiales, radio y televisión local, así mismo se hizo del conocimiento a las instituciones de educación superior, el Instituto tecnológico de Ciudad Guzmán y el Centro Universitario del Sur, invitando a los ciudadanos para que llevaran sus electrónicos, eléctricos en desuso y papel para reciclar a cualquiera de los dos puntos de acopio en Ciudad Guzmán, el primero en el Jardín Principal, en la esquina de la calle Federico del Toro y Pascual Galindo (contra esquina del Palacio de los Olotes) y el segundo en la Unidad deportiva de las Peñas en el Pórtico de ingreso a la unidad deportiva Roberto Espinoza Guzmán.

Se contó con el apoyo de Juventud Cruz Roja Mexicana de Ciudad Guzmán, quienes participaron como voluntarios durante la campaña en las diversas actividades que se requirieron en el Punto de acopio del Jardín Principal.

Estuvieron presentes en la inauguración de la campaña la Regidora Miriam Salome Torres Lares en representación de la Presidenta municipal Magali Casillas Contreras, La Maestra Patricia Mendoza Sánchez en Representación del Rector del Centro Universitarios del Sur, La Maestra María Guadalupe Cervantes Sánchez en representación del director del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, Abraham Barba Jiménez, gerente general de Biopappel y Manuel Martínez León gerente de la Planta de biopappel en ciudad Guzmán. Entre otros directores y jefes del Gobierno de Zapotlán el Grande y representantes de otras instituciones que colaboran con la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable como el Ing. Jaime Antonio Cortes Ochoa, Jefe de Educación Ambiental del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA).

Durante la campaña ambos centros de acopio ubicado en el jardín principal y el punto Unidad deportiva de las Peñas estuvo recibiendo a la ciudadanía del 02 al 09 de diciembre de 9:00 a 18:00 hrs, registrando la participación de 177 ciudadanos y empresas que acudieron responsablemente a dejar sus electrónicos, pilas alcalinas y papel que ya no les eran útiles y poder darles un destino adecuado. El total de residuos que se recibieron fuero 4,640 Kg de residuos electrónicos, 132.62 kg de pilas alcalinas y 1,510 Kg de Papel.

Los beneficios que trajo al municipio de Zapotlán el Grande este acopio en relación a los electrónicos fue evitar la contaminación de 37.79 millones de litros de agua lo que representa el agua que consumen 185,000 zapotlenses en un día, se redujo la generación de 6.68 toneladas de CO2 eq que de lo contrario estarían en la atmósfera como gases de efecto invernadero, se evita la liberación de elementos altamente tóxicos como los retardantes de flama, el litio y el plomo. En cuanto al reciclaje de papel representa el ahorro de alrededor de 128,350 litros de agua y se evito el uso de 3,020 a 4,530 kilos de madera.


Número de visitas: 32