image

Recomendaciones para Temporada de Estiaje

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS

Acciones para la prevención de incendios forestales

Estiaje

Es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía. El término se deriva de estío o verano, debido a que en la región del Mediterráneo, el estío es la época de menor caudal de los ríos debido a la relativa escasez de precipitaciones en esta estación teniendo como consecuencia:

  • Deshidratación de los animales.
  • Pastizales secos.
  • Incremento de uso de agua para las actividades cotidianas.
  • Mayor probabilidad de incendios de tipo forestal

Incendios Forestales

Es la propagación libre del fuego sobre la vegetación en los bosques, selvas y zona áridos y semiáridos. El fuego es la liberación y desprendimiento de energía en forma de luz y calor producido por la combustión de vegetación forestal cuya ignición no estaba prevista, lo que obliga a realizar su extinción.

También se han identificado, como el producto de la interacción de las condiciones climáticas imperantes, características de los combustibles vegetales, pudiendo estar vivos o muertos (plantas y leña respectivamente) y un agente de ignición, pudiendo ser de origen natural o antropogénico; la intensidad y velocidad de dispersión del incendio está en función de la cantidad y contenido de humedad de los combustibles vegetales, la velocidad del viento y pendiente del terreno.

Los incendios forestales y de pastizal se deben de centrar más en la prevención que en la extinción.

Los incendios se producen casi en un 99.99 por ciento por acciones antrópicas, los propósitos principales de las acciones de prevención son modificar las pautas culturales sobre el uso de fuego, concientizar a la población que ocasionar incendios es delito y alertar a los propietarios o dueños, administradores, planificadores urbanos y población en general sobre la necesidad de tomar medidas de ordenamiento territorial.

Recomendaciones de seguridad para la población en general

  1. No encienda fogatas en los meses de mayor vulnerabilidad, en cualquier caso se deben generar cercas de protección y apagarlas perfectamente así como los cerillos y cigarros y no arrojarlos por las ventanillas de los vehículos.
  2. En caso de existir condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios forestales, no encender fuego en el campo sin importar la finalidad.
  3. En caso de observar un incendio forestal o de pastizal, dar aviso lo más rápido posible a las estancias de emergencia.
  4. Nunca queme basura o residuos sólidos en los parques y corrales de las casas, deposítela en una bolsa y colóquela en los recipientes del servicio municipal de recolección.
  5. No se acerque a extinguir un incendio forestal o de pastizal si no tiene la capacitación, si se encuentra cerca de él, aléjese por las zonas laterales del mismo y camine siempre en sentido contrario a la dirección del viento, evite caminar hacia barrancos y cuevas.
  6. No arroje basura o residuos sólidos ya que algunos de estos podrían actuar como desencadenantes del fuego como vidrios, plásticos, cerillos, fuegos artificiales no usados, solventes, pintura etc.
  7. No arroje vidrios a zonas boscosas, porque con los rayos del sol encienden el combustible (vegetación seca y/o verde), que se encuentra en el bosque, siendo un riesgo inminente.
  8. Denuncie a las personas que provoquen intencionalmente incendios forestales, ante las autoridades competentes.
  9. Atienda las recomendaciones de las autoridades con relación a los incendios forestales y de pastizal
  10. Lleve a cabo la limpieza de predios, lotes, terrenos y parques que esté limpio de plásticos, vidrios, pañales, costales, etc.
  11. No arroje la basura a las barrancas, lagunas, ríos, predios, lotes y vía publica ubíquelos en donde los recoja el servicio municipal de recolección
  12. En caso de conato apáguelo inmediatamente, si este se convierte en incendio de pastizal o forestal repórtelo inmediatamente a las autoridades.
  13. De aviso a las autoridades municipales de cualquier situación irregular que pueda ocasionar un incendio
  14. Capacítese permanentemente en temas de control y combate de incendios
  15. Realice simulacros de gabinete entre su comunidad
  16. Tenga siempre visibles y a la mano los teléfonos de emergencia.


Número de visitas: 12,830