Informes de Contraloría

CONTRALORÍA

La Contraloría Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco, es un órgano regulador de fiscalización de los recursos públicos, que tiene por objeto propiciar un manejo eficaz y eficiente, que permita coadyuvar a satisfacer las legítimas necesidades de la sociedad, por lo cual está facultada a realizar Auditorías a las diferentes áreas de la Administración Pública para lograr promover en todo momento la implementación de controles internos para garantizar la legalidad, austeridad y buen manejo en cuanto al gasto efectivamente realizado; de igual manera se verificaron áreas que generan ingresos al Municipio logrando con ello detectar errores en la aplicación de la ley y a su vez corregirlos para propiciar un aumento en la recaudación que se vea reflejado en servicios a la sociedad.

Acciones

Durante el período 2015-2018 se impulsaron y coordinaron acciones estratégicas, que permitieran reducir el riesgo de corrupción buscando en todo momento mejorar la transparencia de información, promoviendo la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad en los servicios que debe brindar cada entidad pública.

Logros

  • 34 Auditorías a diversas dependencias del Ayuntamiento y Organismos Públicos Descentralizados.
  • Verificación de Obra Pública.
  • Inventarios a diferentes dependencias y almacenes.
  • Coordinación del proceso de Entrega-Recepción 2015-2018, así como seguimiento al proceso de verificación y validación física del contenido de los recursos humanos, materiales, financieros, asuntos pendientes, y demás documentación, con base en el artículo 27 de la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Jalisco y sus Municipios.
  • Actualización del inventario de bienes muebles a la totalidad de las dependencias que integran el Ayuntamiento.
  • 15 Dictámenes de Estados Financieros a los diferentes OPD`S, presentados ante la Auditoría Superior del Estado.
  • Se atendió y dio seguimiento a 226 solicitudes presentadas dentro del Buzón de Quejas y Sugerencias, ubicado en la página web del Gobierno Municipal.
  • Se realizaron 1439 Declaraciones Patrimoniales a Servidores Públicos, con el fin de dar cumplimiento al artículo 96 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
  • Participación en las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias de la Comisión de Adquisiciones del Gobierno Municipal y del OPD Sapaza, las cuales tienen como fin la asesoría, análisis, opinión orientación y resolución teniendo por objeto aprobar las adquisiciones de bienes, servicios o arrendamientos del Gobierno Municipal.
  • Participación en el Comité de Obra Pública el cual tiene como misión la de dictaminar las decisiones que aseguren que la contratación de la obra pública y los servicios relacionados.
  • Supervisión de talleres HABITAT y Rescate de Espacios Públicos.

  Beneficios

  1. Cumplimiento con la sociedad.
  2. Eficiencia en el manejo de recursos.
  3. Transparencia y rendición de cuentas.

Fecha de la última revisión y/o actualización: viernes, 14 de septiembre de 2018

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