image

PRODOC

Programa de Obras por Cooperación

El "Programa de Obras por Cooperación" es sin duda un programa que optimizará la infraestructura municipal, propiciará la organización y participación ciudadana y mejorará la calidad de vida de los zapotlenses.

Programa municipal para pavimentar calles y colonias con concreto hidráulico

Principios, objetivos y beneficios

El Programa de Obras por Cooperación tiene como base los principios de justicia social y su instrumento es la colaboración y la participación ciudadana organizada bajo reglas de operatividad; su objetivo no es otro si no el bienestar colectivo y la intención de impulsarlo es no solo mejorar la imagen visual de las calles y colonias del municipio, si no brindar una infraestructura de calidad y durabilidad por ello se enfocará únicamente a la pavimentación con concreto hidráulico

Logotipo PRODOC





Ventajas Comparativas entre Pavimentos de Concreto y Pavimentos de Empedrado

En la construcción de pavimentos de calles existen ciertas ventajas que poseen los pavimentos rígidos construidos en concreto contra los pavimentos de empedrado. Las principales son las siguientes:
Costos Totales Inferiores

Para un mismo período de diseño, cuando se suman todos los costos, generalmente el pavimento rígido resulta más barato. Esto se debe principalmente a los costos de mantenimiento que para el caso de pavimento de concreto son mucho menores y casi nulos. Por otra parte, el pavimento de concreto tiene una vida útil (minimo 25 años en vialidades de mayor tránsito y hasta 50 de menor transito) más larga que el empedrado.

Costo de Operación de la Calle

Los pavimentos de concreto al tener una superficie plana alargan la vida de los vehículos evitando que se dañen y minimizando su mantenimiento. El costo de consumo de combustible se reduce hasta en un 20% para camiones urbanos de servicio de transporte de personas.

Costo Social de Mantenimiento

En los bacheos y en las reparaciones de empedrados, se ejecutan desvíos y habilitan rutas alternativas, aspectos que perjudican a vecinos y usuarios. En las construcciones con concreto se minimizan éstos aspectos.

Facilidad de Construcción

Se ha llegado a abaratar los costos a la construcción de pavimentos de concreto, con plantas de concreto premezclado de alto rendimiento y maquinaria altamente especializada. La naturaleza artesanal del empedrado es de menor rendimiento en cuanto al avance de la obra, y por ende más caro en el costo por mano de obra y costos indirectos.

Durabilidad

Las superficies de concreto duran más. Estadísticamente se ha demostrado que las calles de concreto han soportado hasta tres veces su capacidad de carga de diseño. El concreto gana resistencia con el tiempo, el empedrado no.

Resistencia

El concreto resiste sin sufrir deterioros los derrames de gasolina y diesel, así mismo, los efectos de la intemperie. Los pavimentos de concreto resisten mejor las cargas transmitidas por los vehículos pesados. 

Indeformabilidad

En las zonas de frenado y arranque de vehículos pesados, el concreto no se deforma.

Drenaje

Al no deformarse ni encharcarse las superficies de concreto proporcionan un buen drenaje superficial para el agua de lluvia.

Seguridad

El fenómeno del acuaplaneo de vehículos (deslizamiento en superficies mojadas), tiene menores posibilidades de que se produzca en superficies de concreto.

Estética y seguridad peatonal

Para dirigir el tráfico peatonal y vehicular por rutas más seguras, el estampado en el concreto permite marcas duraderas.

Economía en capa Subbase

No se requieren trabajos de excavación y construcción de capas sub-base para construir las losas de concreto, generalmente para apoyar la superficie de concreto se puede utilizar la superficie existente debidamente conformada o una capa base con material drenante. El empedrado debe construirse en capas y cada capa (rodamiento, base y sub-base), a su vez debe construirse también en capas debido a restricciones de espesores para lograr las compactaciones especificadas.

Economía en Iluminación

La superficie de concreto es tres veces más reflejante que el empedrado.  Se ahorra energía y se brinda mayor seguridad durante la noche, debido a que los faros de los vehículos, iluminan perfectamente al concreto.

Rapidez de puesta en obra

Con el concreto se pueden alcanzar altas resistencias en cuestión de horas. La resistencia del concreto se puede predecir y controlar con mayor facilidad.

Limpieza

La superficie de concreto es muy plana y fácil de limpiar.

Facilidad de reparaciones

En el concreto, bajo cualquier condición climática, se pueden emplear una gran cantidad de aditivos que permiten efectuar todo tipo de trabajo o reparaciones con gran rapidez y eficiencia, en el empedrado solo puede realizarse de manera artesanal, con mano de obra previamente capacitada, y las vibraciones que provoca en los autos puede desgastar amortiguadores y carrocerías. 

Textura

La superficie del pavimento de concreto se puede hacer tan segura (antiderrapante) como se quiera, gracias a las diversas técnicas disponibles para darle textura, ya sea durante la construcción o una vez que el pavimento ha estado en servicio y requiera de una mayor resistencia al deslizamiento.

Señalización

Todo tipo de marcas, pinturas y señalamientos duran más cuando se colocan sobre concreto, en empedrado no se puede colocar.

Una de las ventajas del empedrado tradicional es la capacidad de absorción del subsuelo, pero esta ventaja solo se da en ciudades donde el suelo es arenoso. Para el caso de nuestra ciudad, esta cualidad de los empedrados no aplica pues nuestro subsuelo es arcilloso, y mientras las arcillas NO infiltran, por el contrario, deforman el suelo y eso es lo que ocasiona baches y superficies irregulares de rodamiento como los que observamos en algunas calles empedradas que aún nos quedan.

En conclusión, los pavimentos rígidos de concreto son más durables, más versátiles, más económicos y por tanto más conveniente.

Compara también sus costos

Reglas de Operación

Preguntas frecuentes

Antecedentes

Propuesta

Te compartimos la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento No. 5, celebrada el 28 de enero de 2022, en la que en su punto 03 del orden del día se propuso la iniciativa para la creación del "Programa de Obras por Cooperación”, denominado por sus siglas PRODOC ante el Pleno del Cabildo. 


Aprobación 

Asimismo, la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento No. 6 celebrada el 24 de febrero de 2022, en la que en su punto 33 se presentó el dictamen que aprueba el "Programa de Obras por Cooperación”, denominado por sus siglas PRODOC y sus Reglas de Operación.


Número de visitas: 9,079


Noticias

Aprueban en Zapotlán Programa de Obras por Cooperación (PRODOC)

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 24/02/2022. (CS). En Sesión Ordinaria de Ayuntamiento No. 06, los integrantes del Cabildo de Zapotlán el Grande votaron a favor del dictamen que aprueba el “Programa de Obras por Cooperación”, denominado por sus siglas (PRODOD) y sus reglas de operación; una iniciativa motivada por el Regidor Francisco Ignacio Carrillo Gómez. 

Gobierno Municipal propone creación del Programa de Obras por Cooperación

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 29/01/2022. (CS). Con el objetivo de reducir el rezago de la infraestructura urbana que presentan calles y colonias de la ciudad, buscando lograr la justicia social a través del desarrollo sostenible, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande aprobó por unanimidad turnar a las comisiones pertinentes la creación del “Programa de Obras por Cooperación”, denominado por sus siglas PRODOC, estrategia propuesta por el presidente municipal, Alejandro Barragán Sánchez.