image

Aurelio Fuentes Trujillo

Violinista y director de orquesta.

Nació en Ciudad Guzmán, Jal., el 25 de septiembre de 1901. Sus padres lo fueron D. Joaquín Fuentes y Dña. Simona Trujillo. Violinista y director de orquesta. Inició sus estudios musicales en su ciudad natal y los continuó en Guadalajara. 

En 1921, una vez terminado el conflicto de la Revolución, marchó a México e ingresó al Conservatorio Nacional (alumno de Luis G. Saloma), donde se graduó en 1925; ese mismo año obtuvo el premio J. S. Bach, para violinistas mexicanos. Se trasladó a Europa, donde se perfeccionó en la Escuela Superior de Música de París. 

En 1932 regresó a su país y realizó una larga gira nacional. Al año siguiente volvió a París, y de nuevo en la Escuela Superior de Música, fue alumno de George Enescu, Nadia Boulanger y Jacques Thibaud. De 1936 a 1939 estudió en la Hochschule für Musik de Berlín con Kulenkampf, Strub y Paul Hindemith. 

En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial ofreció conciertos en París, Madrid, Lisboa, Atenas, Bruselas y Amberes. Regresó a México en donde dirigió varias orquestas sinfónicas y prosiguió su carrera como violinista. Fundó la Sociedad de Conciertos de Música de Cámara de México. Dirigió la Escuela Nacional de Música de 1960 a 1964.

Aurelio Fuentes fue homenajeado por el Grupo Cultural “José Clemente Orozco” en el año de 1970, cuando recibió Presea de Reconocimiento por su artística labor musical, aquí, en Zapotlán el Grande, su tierra natal. Falleció en 1987.


(PAREYÓN, Gabriel: Diccionario de Música en México, Secretaría de Cultura de Jalisco, Guadalajara, Jal., diciembre de 1995, pp. 224).


Número de visitas: 14,192