Nació en Ciudad Guzmán, Jal., el 15 de febrero de 1926. Músico y compositor popular. Comenzó sus estudios musicales con su padre, Agustín Fuentes. Desde niño tocaba el piano, violín y guitarra. Se trasladó a la ciudad de México y allí se incorporó como primer violín y arreglista al Mariachi Vargas, del que fue subdirector por mucho tiempo.

En 1951 comenzó a componer valses, huapangos, baladas y fox-trot. Creó el bolero ranchero. Algunas de sus piezas tienen letra de Rafael Cárdenas y Alberto Cervantes.

Fue considerado por la Unión de Cronistas de Teatro y Música el mejor compositor popular (1954, 1961 y 1964), y el mejor arreglista de México (1958 y 1959). Autor de: La Bikina, Tres Consejos, El Pecador, Ruega por Nosotros, Cien Años, Escándalo, La del Rebozo Blanco, La Noche y Tú, Luz y Sombra, Tiempo, etc.

En el acta de cabildo del día 18 de octubre de 1967, es nombrado por el H. Ayuntamiento de Ciudad Guzmán, Jalisco, Hijo Preclaro y Predilecto.

En 1991 la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por José Guadalupe Flores, en compañía del Mariachi Vargas de Tecalitlán, ejecutó la Rapsodia Sinfónica con los temas más populares de Fuentes, quien recibió ese año el Premio Jalisco.



(PAREYÓN, Gabriel: Diccionario de Música en México, Secretaría de Cultura de Jalisco, Guadalajara, Jal., diciembre de 1995, pp. 225).


Número de visitas: 8883